+54 (11) 4863-5047
ipess@ipess.org.ar

Lun a Vie 10.00 - 19.00 hs

IPESS: Instituto de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad ”

 

Asociacion civil sin fines de lucro tiene por fines realizar tareas de prevención, difusión y educación a la población en general y dictado de cursos de especialización sobre temas referidos a la Salud y Sexualidad humana. Para ello se compromete en estas tareas, además de, consulta, investigación, docencia y perfeccionamiento.

IPESS es un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia trayectoria nacional e internacional, especializados en el tratamiento de temas relacionados con la sexualidad humana y la salud, especialmente en prevención y educación.

Nuestra concepción sobre Salud Sexual se fundamenta en lo expresado por la O.M.S.
“Salud Sexual es la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexuado, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor. Presenta decisiva importancia desde ese punto de vista, el derecho a la información sexual y el derecho al placer.” (1975)

NUESTROS FUNDAMENTOS, en coincidencia con la FLASSES (*)enuncian:

Considerando
Que los seres humanos, sin distinción alguna, tienen derechos inalienables,

Reconociendo
Que el derecho fundamental es el derecho a la vida,

Considerando
Que el derecho a la vida trasciende el fenómeno biológico de la existencia e implica el ejercicio de otros derechos que garanticen mejores niveles de calidad de vida,

Reconociendo
A la educación como respuesta a las necesidades humanas, que posibilita el adquirir capacidades para que las personas se conviertan en protagonistas de su crecimiento y desarrollo

Considerando
Que la educación sexual debe ser entendida como educación para el ejercicio de la sexualidad, comprendida ésta como expresiones afectivas, comprometiendo opciones ideológicas, éticas, religiosas y filosóficas, derivadas del hecho biológico del sexo y vinculadas al género.

Finalmente Considerando
Que para que la educación de la sexualidad sea constructiva y propicie expresiones libres y responsable de las personas, además de salud, bienestar y responsabilidad frente a la reproducción, debe aquella promover derechos en el ámbito en el ejercicio de la sexualidad.

Porque la Educación Sexual promueve:

  • El derecho a una sexualidad sana, placentera, plena y responsable
  • El derecho a una equidad de género
  • El derecho a una familia
  • El derecho a una salud sexual
  • El derecho a la planificación familiar

Siguiendo estas consideraciones, también IPESS considera que:

  • La Educación Sexual atañe al individuo en su condición de sujeto de relación interpersonal, históricamente viviente en un espacio y tiempo determinados.
  • La Educación Sexual atiende al proceso de maduración humana, en cada una de las etapas de la vida, dado que la mujer como el varón estructura su personalidad en la interrelación dinámica de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y existenciales.
  • La Educación Sexual es parte de la educación general. En tal sentido tiene una participación en la formación de hábitos y actitudes maduras.

La Eduación Sexual implica entonces

  • Una educación más orientada por el ser que por el hacer y el tener.
  • Una educación para la formación de la autoconciencia y la responsabilidad comunitaria.
  • Una educación para el desarrollo personal y social.
  • Una educación para el amor y la vida