+54 (11) 4863-5047
ipess@ipess.org.ar

Lun a Vie 10.00 - 19.00 hs

El 17% de las argentinas están infectadas por el virus de papiloma humano de alto riesgo

Lo asegura un estudio que realizó el Hospital de Clínicas. En el país, un 17% de las mujeres de entre 15 y 65 años están infectadas por ese virus conocido como el HPV. Por este trabajo los investigadores argentinos recibieron el premio al mejor trabajo científico otorgado por el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

Fuente: Urgente24.Info, 01/02/07

“El valor epidemiológico de este trabajo fue poder determinar que en la argentina el 17% de la población de entre 15 y 65 años está infectada por el papiloma virus humano de alto riesgo, es decir oncogénico; que la cepas prevalentes son similares al resto del mundo y que en nuestra serie histórica de cánceres de cuello de útero, a partir del año 1940, la etiología y cepas se mantienen constantes por lo que por muchos años por venir estos van a ser los tipos virales prevalentes”, afirmó el doctor Silvio Tatti, responsable del Servicio de Patología Cervical del Hospital de Clínicas (centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud en lesiones preinvasoras del tracto genital inferior) y uno de los autores principales del trabajo.

“Este trabajo se propuso señalar el salto tecnológico en la prevención de un cáncer ginecológico entre 2 paradigmas: el vigente de citología conocido como papanicolaou, complementado con la colposcopía; y el nuevo paradigma que es la prevención primaria a través de una vacuna para el papiloma virus humano causante del 99.6% de todos los canceres de cuello uterino”, agregó.

La investigación, titulada “Cambios en los Paradigmas en la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” y cuyos autores principales fueron los profesores Silvio Tatti y Sergio Provenzano, de la cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la UBA; recibió el premio al “mejor trabajo seleccionado” en el concurso de trabajos científicos organizado con motivo del 80 aniversario del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

“Uno de los desafíos de investigación a futuro, es poder establecer la inmugenicidad y efectividad clínica de la vacuna en mujeres mayores de 25 años, y saber que otros subtipos de HPV se pueden incluir en una nueva vacuna para que tenga aún más cobertura en la prevención. Desde ya los trabajos vinculados a la implementación de un programa de vacunación y los aspectos sociales y demográficos no dejan de ser importantes”, señaló el doctor Tatti.

El virus del papiloma humano (HPV), o papilomavirus; se transmite principalmente por contacto sexual e infecta mayoritariamente a las células epiteliales (piel y mucosas). Más de 80 tipos diferentes de HPV han sido secuenciados y oficialmente clasificados; alrededor de 30 infectan el tracto genital. Y alrededor de 15 son de “alto riesgo” (pueden derivar en cáncer).

La vacuna tetravalente de MSD, disponible en la Argentina desde noviembre del 2006, es la primera y única vacuna diseñada para prevenir la infección y las manifestaciones clínicas de la infección por ciertos tipos de HPV.

La vacuna de MSD protege contra los tipos 16 y 18 del HPV que son los causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero y los tipos 6 y 11 que causan aproximadamente el 90% de las verrugas genitales.