+54 (11) 4863-5047
ipess@ipess.org.ar

Lun a Vie 10.00 - 19.00 hs

Durante el año 2017 se dictarán los siguientes cursos

CURSO

“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

MODALIDAD: NO PRESENCIAL

RESOL-2014-91-SSEE
PUNTAJE (GCBA) 0.450

Destinatarios: Egresados y estudiantes terciarios y universitarios, relacionados con salud, educación y sociales. Lideres comunitarios. Referentes sociales

Duración: Cinco (5) meses a partir de la recepción de las primeras cinco clases y dos (2) meses más para la entrega de la monografía.

Horas: 150

Certificado: Legalizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrar en Objetivos y Programa

Entrar en Inscripción y formas de pago

Inicio del curso:

La fecha de inicio del curso es individual. Comienza a recibir el curso con la inscripción. Recibe las clases por internet. Incluye material de estudio.

Evaluación:

Respuesta a las guía de cada clase: Cada una de las 14 clases que componen este curso contiene una guía de actividades a realizar, donde se reflexiona sobre las respectivas problemáticas y donde se retoman ciertos conceptos fundamentales para el análisis de la cuestión. Así, al finalizar el estudio de cada clase, se deben enviar las respuestas de cada guía.

Entrega de una monografía:

Al finalizar todo el curso y una vez entregadas todas las guías de evaluación de las 14 clases,  tendrán 2 meses  para llevar a cabo una monografía sobre un tema de libre elección relacionado con la temática abordada en el curso.

 

Breve Introducción:

“En este curso-taller se partirá del concepto de que la educación sexual escolar debe ser la formalización de un proceso complejo de aprendizaje de actitudes, valores, conocimientos y habilidades relacionadas con la sexualidad basado en una concepción pedagógica. No será posible educar la sexualidad en las escuelas sin esa mirada.
A partir de una metodología participativa, reflexiva, activa y problematizadora se pretende que los y las participantes analicen el tipo de educación sexual que tradicionalmente ha practicado la escuela, identifiquen y reestructuren actitudes, temores y creencias que impiden realizar una adecuada educación sexual; reflexionen sobre las concepciones pedagógicas subyacentes en todo proceso y adquieran elementos conceptuales y pedagógicos necesarios para generar procesos exitosos de educación sexual. “

Basamos nuestras intervenciones en educación para la salud en tres pilares:

Intervención en educación:

  • la reflexión,
  • la información y
  • el esclarecimiento.

Ubicamos la educación para la sexualidad entre:

  • las estrategias de prevención,
  • en el marco de la educación para la salud y para el amor,
  • canalizada a través del ejercicio de relaciones de afecto,
  • encuadrada en criterios de libertad,
  • entendida como ejercicio de autoconciencia y responsabilidad por el cuidado de sí mismo y del prójimo.

Basamos este curso en los lineamientos curriculares de educación sexual integral  a saber:

 

La Ley N° 26.206 establece en su artículo 11° los fines y objetivos de la política educativa nacional.

Los lineamientos curriculares nacionales para la ESI responden a aquellos propósitos generales que se relacionan más directamente con la temática: “asegurar condiciones deigualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”; “garantizar, en el ámbito educativo, el respeto de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley 26.061” ; “brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable” , “promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación”.

 

-LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA  ESI. MINISTERIO DE EDUCACIÓN  DE LA NACION

Programa Nacional de Educación Sexual Integral.  Ley Nacional  No 26.150

Ministerio de Educación  – Consejo Federal de Educación

Resolución CFE N° 45/08  -29 de mayo de 2008

-LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL GCBA.
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha iniciado durante el año 2006 un conjunto de acciones en relación con el cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre de 2006.
–MARCO GENERAL DE POLÍTICA CURRICULAR DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.  PCIA. DE BUENOS AIRES.

La incorporación de estas cuestiones no sólo se sustenta en la Ley N° 26.150 de Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sino también en la Ley N° 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y en la Ley Nacional de Sida  Nº 23.798. Cf. Sitios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y del Ministerio de Salud de la Nación.

Se jerarquiza, de este modo, el desarrollo de profesionalización en los docentes para que, a su vez, acompañen a sus alumnos/as en el desarrollo de capacidades que los preparen para la vida.



Vías de Comunicación:
Teléfono: 011-4863-5047
Correo electrónicoipess@ipess.org.ar  – cursosonline@ipess.org.ar