+54 (11) 4863-5047
ipess@ipess.org.ar

Lun a Vie 10.00 - 19.00 hs

Durante el año 2017 se dictarán los siguientes cursos

CURSO

“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA II”

MODALIDAD: NO PRESENCIAL

RESOL-2014-90-SSEE
PUNTAJE (GCBA) 0.450

Destinatarios: Alumnos que hayan aprobado Introducción a la Sexología Educativa I del IPESS.

Duración: Cinco (5) meses a partir de la recepción de las primeras cinco clases y dos (2) meses más para la entrega de la monografía.

Horas: 150

Certificado: Legalizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver Objetivos y Programa
Ver Inscripción y formas de pago

Inicio del curso:

La fecha de inicio del curso es individual. Comienza a recibir el curso con la inscripción. Recibe las clases por internet. Incluye material de estudio.

Evaluación:

Respuesta a los trabajos prácticos de cada clase: Cada una de las 15 clases que componen este curso contiene una guía de actividades a realizar. Así, al finalizar el estudio de cada clase, se deben enviar las respuestas de cada guía.

Entrega de una monografía:

Al finalizar todo el curso y una vez entregadas todas las guías de evaluación de las 15 clases,  tendrán 2 meses  para llevar a cabo una monografía sobre un tema de libre elección relacionado con la temática abordada en el curso.

—————————————————————————————————————————————————

Le sugerimos leer con atención este instructivo donde le especificamos las formas de evaluación del presente curso, los contenidos de cada unidad y las formas en las que puede estar en constante comunicación con nosotros.
 
Breve Introducción: 

Nuestra propuesta desde IPESS: 

Entre los fines y objetivos de la política educativa nacional se encuentra el de “Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable” (Ley de Educación Nacional, N° 26.206; artículo 11, inciso p); por otra parte, acotando nuestra mirada al campo de la educación sexual en la escuela, específicamente, también desde 2006 nuestro país cuenta con una ley nacional que reconoce que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos…” (Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Nº 26.150, artículo 1).

En una primera lectura de una y otra normativa, se impone como necesario para acercarse, en una aproximación inicial, a este campo de contenidos educativos, definir qué se concibe como educación sexual y qué implica una concepción integral para su enseñanza; y, luego, diseñar estrategias didácticas adecuadas para implementar en el aula y en ámbitos educativos no formales.

 

Nuestra propuesta desde IPESS:

Entre los fines y objetivos de la política educativa nacional se encuentra el de “Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable” (Ley de Educación Nacional, N° 26.206; artículo 11, inciso p); por otra parte, acotando nuestra mirada al campo de la educación sexual en la escuela, específicamente, también desde 2006 nuestro país cuenta con una ley nacional que reconoce que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos…” (Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Nº 26.150, artículo 1).

En una primera lectura de una y otra normativa, se impone como necesario para acercarse, en una aproximación inicial, a este campo de contenidos educativos, definir qué se concibe como educación sexual y qué implica una concepción integral para su enseñanza; y, luego, diseñar estrategias didácticas adecuadas para implementar en el aula y en ámbitos educativos no formales.

Éstas son, justamente, las tareas que iremos asumiendo en este curso.

En el primer nivel del curso analizamos contenidos que nos ayudaron a definir de qué trata esta área del conocimiento; en esta instancia, vamos a profundizar en las estrategias didácticas que nos permitan acercar información, procedimientos y actitudes a alumnos de los diferentes niveles de escolaridad. El eje va a ser, entonces:

¿Cómo encaramos la educación sexual en el nivel inicial, en la escuela primaria y en la secundaria?

Este curso tambien responde a la mención y plasmado de la educación sexual o sexología educativa en las siguientes normas legales.

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cap. 3º Art. 23 y Art. 24. 1996
Convención Internacional de los Derechos del Niño. Art. 12, 23, 24 y 26. 1989
Ley Nacional Nº 25673 .2002
Ley Nº 114 Art. 23. 1998
Ley Nº 153 “Ley Básica de Salud” de la ciudad de Bs. As. 1999
Ley Nº 418 ART. 7 ap.I y ap. n Acciones 2002
Ley Nº 474 Art. 13 ap. d.
Ley Nº 2110 2006

Se jerarquiza de este modo el desarrollo de profesionalización en los docentes para que a su vez generen en sus alumnos capacidades que los preparen para la vida.