+54 (11) 4863-5047
ipess@ipess.org.ar

Lun a Vie 10.00 - 19.00 hs

IPESS CONVENIA CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GCBA. DESDE EL AÑO 2008 EL DICTADO DE TALLERES DE “EDUCACION SEXUAL INTEGRAL” EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LOS TRES TURNOS

Los talleres son realizados por dos profesionales especialistas capacitados, EDUCADORES SEXUALES provenientes de las ciencias biológicas (medicina, obstetricia, enfermería ) y de las ciencias sociales (psicología, trabajo social, abogacía, antropología, etc.)

El proyecto conta de dos a cinco talleres por grado o división con el alumnado, dos encuentros con docentes y uno con padres-madres antes de los mismos, para informarles de que tratan los talleres (ley 114, ley 418 y 2110) y otro al final de los mismos, como devolución e información mutua del desarrollo de los mismos.

Se desarrollan en módulos de 80 minutos por grado o división, generalmente una vez por semana.

Al final se les solicita a los alumnos que a traves de una encuesta individual y anónima, viertan sus opiniones acerca de: lo que aprendieron, lo que consideraron importante y lo que quieran verter.

Lo más trascendente y en un porcentaje de alrededor del 95%, lo que se observa es:

A la pregunta: te sirvieron estos talleres ? las respuestas son: que (textual)

  1. SÍ PORQUE 
    – APRENDÍ COSAS QUE NO SABÍA
    – ME ACLARARON DUDAS,
  2. – EXPLICAN MUY BIEN, SON ENTENDIBLES
    – SABEN HABLAR CON LOS ADOLESCENTES
    – EXPLICAN BIEN
    – NOS EXPLICARON SIN NINGUN PROBLEMA Y LAS VECES NECESARIAS HASTA 
    ENTENDERLAS.
    – ME PARECIÓ CORRECTA SU FORMA DE HABLAR Y SU EXLICAR LAS COSAS.
    – ME AYUDARON MUCHO
    – ES BUENO SABER
    – NOS BRINDARON CONFIANZA
    – EXPLICARON COSAS Y SE TOMARON SU TIEMPO – NOS ENSEÑARON COSAS BÁSICAS DE HIV, SIDA Y DE LAS RELACIONES SEXUALES, Y LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER
    – ES MUY BUENO HABLAR CON ESPECIALISTAS EN EL TEMA
    – TIENEN TODO MUY CLARO Y EXPLICARON CON MUCHA PACIENCIA, – – – – ESPERO QUE SIGAN ASÍ.
    – SON RECOPADAS Y NOS REÍMOS MUCHO Y APRENDEMOS UN MONTÓN. –
  3. Y LO QUE SIEMPRE NOS SIGUE SORPRENDIENDO Y EMOCIONANDO ES LA PALABRA “ GRACIAS

Los papas y mamas que acuden a las reuniones aunque son muy pocos, agradecen muchísimo nuestra intervención y piden capacitación para ellos, sobre todo en la relación de la temática con sus hijos.

Esta es nuestra lectura después de capacitar alrededor de 56.000 alumnos/as desde 2002 y 2012.

Que poco se escucha a los chicos/as

Son el grupo de seres humanos a los que no les preguntan lo que piensan ni lo que sienten.

Sólo se los critica o juzga, sin darles las herramientas ni los conocimientos para enfrentar experiencias de la vida y sus posibles riesgos.

____________________________________________________________________

Objetivos específicos del dictado de talleres y cursos:

Crear situaciones y relaciones confiables entre niños, niñas, jóvenes y adultos, que benefician sin duda alguna a la sociedad en general, con un enfoque de género. 

  • Cumplir con los Programas Nacionales y las leyes relacionadas a nuestra temática.
  • Formar mujeres y varones sexualmente responsables y felices, incorporando la persepectiva de género.
  • Considerar a la sexualidad como una función natural y biológica, además de placentera y a los sentimientos de vergüenza, temor y culpabilidad como nocivos para las personas y para su relación con los demás.
  • Aceptar y valorar el propio cuerpo.
  • Desmitificar el tema y sacarlo de la confusión, ignorancia y desinformación.
  • Fomentara través del conocimiento, el acercamiento a los avances científicos, despertando un sano interés en el tema.

 Objetivos generales :

  • Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación al grupo familiar conviviente, la educación en materia de salud sexual y reproductiva, tendientes a prevenir el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual, el abuso infantil y la violencia  sexual en todas sus manifestaciones .
  • Promover una actitud libre y responsable en los adolescentes en relación a su salud, teniendo en cuenta estereotipos de género y conductas de riesgo.
  • Favorecer la efectivización, por parte de los adolescentes, de su derecho a la salud.
  • Informar el acceso a servicios de adolescencia, toco-ginecología, centros culturales y otros.
  • Informar sobre recursos y servicios disponibles.Para más información le ofrecemos nuestra pagina
  • www. ipess.org.ar  donde encontrará nuestras actividades y todo lo relacionado a nuestra temática.
  • __________________________________________________________

Modalidad de los talleres

Se realiza un primer encuentro con padres y docentes, por separado, a fin de comunicar los objetivos de los talleres e intercambiar inquietudes y sugerencias. Además se ofrecerá información sobre las leyes y derechos que competen a los niños, niñas y adolescentes.

Luego, se implementarán los talleres, cantidad de encuentros que se pactará de acuerdo a la necesidad de la escuela. (Minimo dos)

Se hará una primera actividad disparadora que motivará al alumnado al debate, a la vez que se esbozarán los temas relacionados con la sexualidad. Al mismo tiempo, las coordinadoras podrán percibir las ideas previas que traen los chicos y chicas, con el fin de retomarlas luego e integrarlas a los nuevos conocimientos o rectificarlas y desmitificarlas en el caso de que sean falsas. Reconocimiento y reflexión sobre los estereotipos culturales de género, discriminación y violencia. Se pondrá especial énfasis en aspectos acerca de responsabilidad y ética.

Seguidamente se abordará el tema de los métodos anticonceptivos a fin de prevenir embarazos no deseados. Conocimiento y cuidado del cuerpo a través de láminas que muestran los genitales femeninos y masculinos.
Se informarár  acerca de los servicios de salud y su funcionamiento.
Se ofrecerá información acerca del preservativo.
Su mención  como idea de única ¨Vacuna” relacionada a la prevención de ITS. y HIV.  ademas de las funciones anticonceptivas. Se incluirá información sobre la enfermedad  del virus HIV y SIDA., sus consecuencias a través de historietas impresas  realizadas por pares.

Finalmente, se reflexionará acerca de lo acontecido en los talleres. Por otra parte se responderán preguntas anónimas de aquellos a los que les hayan surgido inquietudes a lo largo de toda la experiencia.

Evaluación y seguimiento: se le entregará a los alumnos una encuesta en donde podrán volcar sus opiniones, ideas y sugerencias a partir de lo vivido en los talleres.

Por último, se realizará un último encuentro con padres y  otro con docentes, con el objeto de hacer una devolución de algunas cuestiones surgidas en los talleres. Además se propondrá reflexionar y construir herramientas para seguir trabajando desde los hogares y en la escuela, los temas relacionados con sexualidad, género y derechos.

IPESS entrega a la escuela y al alumnado folletería y materiales específicos, entregados por el Ministerio de Salud, Educación del GCBA. y Nación.

Aranceles

El equipo asiste a la institución por turnos (mañana, tarde o vespertino) y puede realizar hasta tres talleres por jornada (un taller por cada grado o división).

Cada taller tiene una duración de dos módulos de 40 minutos. (80 minutos)
El valor total de estos siete talleres (dos para padres y docentes y ….. para alumn@s es de: …………………     en pagos a convenir.

Se puede conveniar planificaciones específicas


Comunicarse a traves del  teléfono  4863-5047 o correo electrónico 
ipess@ipess.org.ar

 

ALGUNAS PROPUESTAS DE IPESS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA “LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL” EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESPACIOS.

1) CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SEMIPRESENCIAL Y NO PRESENCIAL


2) CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN “DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD”


3) TALLERES DE REFLEXIÓN PARA DOCENTES


4 ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS TALLERES


5) REALIZACIÓN DE TALLERES CON DOCENTES.


6) REALIZACIÓN DE TALLERES CON PADRES/MADRES.


7) REALIZACIÓN DE TALLERES CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.


8) ENCUENTROS TEMÁTICOS ESPECIFÍCOS.

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Actualmente estamos recibiendo pedidos de escuelas privadas para realizar estos talleres.

Estamos considerando demandas específicas de cada escuela y para todos los ciclos.

Carta a Director/a de la escuela:

Sr/a. Director/a:

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucroIPESS “Instituto de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad”, a fin de hacerle llegar nuestra propuesta.                            

IPESS es un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia trayectoria nacional e internacional, especializados en el tratamiento de temas relacionados con la sexualidad humana, especialmente en prevención y educación.

A raíz de la promulgación de la Ley 26150, de creación del   PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL INTEGRAL, la ley Nº 21061 de PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES y la Ley Nº 25673  de creación del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y PROCREACIÓN RESPONSABLE es fundamental que los niños, niñas y adolescentes reciban información acerca de sus derechos y los medios para su efectivización.

Consideramos que la educación sexual debe ser entendida como educación para el ejercicio de la sexualidad, comprendida ésta como expresiones afectivas, comprometiendo opciones ideológicas, éticas, religiosas y filosóficas, derivadas del hecho biológico del sexo y vinculadas al género.

Además, creemos que para que la educación de la sexualidad sea constructiva y propicie expresiones libres y responsables de las personas, además de salud, bienestar y responsabilidad frente a la reproducción, debe promover derechos en el ámbito del ejercicio de la sexualidad.

Cabe agregar que  se pueden Incorporar otras  temáticas a consideración y  emergentes de cada escuela y configurar otras propuestas, además de la  presentada.

Sin otros particular, me despido de Ud. con la consideración mas distinguida.

Prof. Lic. BEATRIZ  MORDOH
Presidenta 

_______________________________________________________________________________

LISTADO DE ESCUELAS PÚBLICAS DONDE  IPESS REALIZÓ TAREAS DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL: AÑO 2002-2012
SE CAPACITARON ALREDEDOR DE 56.000 ALUMN@S, ADEMAS DE PADRES Y DOCENTES

 

1)ESCUELA  ADM. CONTABLE  CNEL. T. ESPORA  Nº 13 D. E. 18  T. T y M

2) ESCUELA DE DANZAS JORGE DON   Nº 2 DE. 18 )

3) ESCUELA CERÁMICA ARRANZ Nº 200 DE. 18

4) ESCUELA NORMAL 1  D.E. 1 Nº 1

5) ESCUELA Nª 32 – D.E  Nº 14-  T. .T. y M

6) ESCUELA LATZINA  TECNICA  D. E 18  Nº 35  T.. T y M

7) ESCUELA CERAMICA Nº 1   DE   2

8) ESCUELA DELPINI TECNICA D.E. 21 Nº 13  T.T.

9) ESCUELA DELPINI TECNICA D.E. 21 Nº 13   T. N

10) ESCUELA REINGRESO VESPERTINO D.E. 21 Nº 6

11)ESCUELA BERMEJO Nº 2 DE 1  T. T

12)ESCUELA BERMEJO Nº 2 DE 1  T. N.

13) ESCUELA HITCHEN JARDINERÍA   DE. 9 Nº 6    –   .

 14) ESCUELA GRAL. SAN MARTÍN Nº 32 DE 14  T.T.

15) ESCUELA PLUMERILLO Nº 33 DE. 19 T. T. y M

16) ESCUELA BARTOLOME  MITRE Nº 5 DE 2  T.M.

17) ESCUELA RECUERDOS DE PROVINCIA  Nº 7 DE 3  T. M. y T

18. ESCUELA JOSE. L. SUAREZ Nº 32 DE 13   T. T.  Y  M

19. ESCUELA  SAN MARTÍN   LICEO 4

20) ESCUELA  EMEM   RUMANIA   DE: 17  t. T. Y M

21) ESCUELA PTE. MITRE PRIMARIA   DE: 2  Nº 16

22) ESCUELA BOA 4 DE. Nº 6 VESPERTINA

23) ESCUELA DOMINGO. F. SARMIENTO Nº 1 DE 2 – 3 TURNOS

24) ESCUELA MONTE CASTRO DE. 18 Nº 3

25) DISTRITO 18 T. M. y T – 20 ESCUELAS

26) ESCUELA DE ADULTOS REP. DOMINICANA DE. 16 Nº 10