+54 (11) 4863-5047
ipess@ipess.org.ar

Lun a Vie 10.00 - 19.00 hs

TALLERES DIRIGIDOS A  MADRES Y PADRES

1 –  SEXUALIDAD EN LA INFANCIA. COMO ENCARAR EL TEMA  CON  NUESTROS HIJOS E HIJAS?    

  • Curiosidad sexual infantil:   Preguntas inquietantes: Como vine?

      Por donde entre? Por donde sali? Que es la menstruación?,

      Que es un travesti?,   Que es un aborto?  Que es la zona roja? Que es                                  

      la prostitución?  Que  es el amor? Que  es ser gay?

  • Etapas del desarrollo sexual infantil, prepubertad, pubertad.
  • El problema del maltrato y abuso sexual infantil.
  • Que es?  Como detectarlo?  Como prevenirlo?  Como hablarlo con las niñas y los niños?    Que hacer ante el hecho?    Adonde  ir?

Duracion: 3 encuentros

 

   COMO HABLAR   DE SEXUALIDAD  CON  NUESTR@ S            

        PUBERES Y  ADOLESCENTES

  • Entender las etapas de esta edad conflictiva, cambios fisicos y psíquicos.
  • Como hacer para aprender a escucharlos.
  • Que hacer frente al bombardeo de los medios de comunicación

(espec. TV e Internet).

  • Miedo a hablar de nuestros miedos con ellos.
  • Cuidado en lugar de control.

       Duracion: 3 encuentros

      HAY COMUNICACIÓN EN MI FAMILIA? –

  • Informacion no es lo mismo que comunicación.

Hablar no es lo mismo que dialogar.

  • La falta de cominicacion pude traducirse en enfermedades y síntomas de la adolescencia. Psicosomáticas,

Adicciones: Alcohol. Internet. Drogas. Como detectarlas?  Que hacer? A quien recurrir?  Los miedos

 

      EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA?  PORQUE? 

Conversar acerca de

  • Que es la educación sexual?  Para que?  Es necesaria?  
  • Quien  debe impartirla y Como? 
  • Que piensan los docentes?  Que piensan los padres y las madres?  

Duración: 2 encuentros

 

2 – TALLERES  PARA PUBERES Y ADOLESCENTES

     HABLANDO DE SEXUALIDAD CON  PUBERES-ADOLESCENTES

 Conversar acerca de

  • De  la primera vez y de las siguientes .  Miedos,  mitos.

       En nuestra casa?  Donde?   Prevención de embarazo . HIV  – SIDA

       Y  otras infecciones  de transmisión sexual

 

3 – TALLERES PARA ADULTOS:  SEXUALIDAD ADULTA: SANA, PLACENTERA Y RESPONSABLE Conversar  acerca:

  • Del Amor.  De las caricias.  De la autoestima.  Del permiso para el placer.  Del orgasmo.  De la sexualidad femenina y masculina.      
  • De la prevención del embarazo no buscado. Del  uso del preservativo
  • De los métodos anticonceptivos aprobados por el Minist.  de  Salud.
  • De la Prevención del Aborto.  De las Infecciones  . Del  HIV-SIDA 
  • De la Anticoncepción de Emergencia. La  píldora del día despues.
  • De las leyes Nº 418 Y Nº 25673  (Salud Sexual y Reproductiva

EL SEXO,  VINCULOS CON  EL  PODER Y LA VIOLENCIA

  • Del dinero, de  las  dificultades  en la  comunicación , de los derechos y deberes de la mujer, de la falta de autoestima,  de los roles familiares.  De las problemáticas de  genero.  Del acoso sexual

 SEXUALIDAD: EMBARAZO Y  DESPUES  DEL PARTO:

  • De la relación  actual, de los  cambios físicos, de los miedos. Del erotismo.   De las verguenzas.   Cuando volver a empezar?  
  • La lactancia y el miedo a otro embarazo.  Que hacer?

 LOS 50  y LA MUJER -SEGUNDA  JUVENTUD Conversar acerca

  • Del deseo.  De los cambios fisicos y psicológicos. De la reacción de la pareja y la familia.  Del placer.   De los miedos.

3 encuentros cada uno de los temas

 ———————————————————————————————————————————————————————————————

IPESS CONVENIA CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GCBA. DESDE EL AÑO 2008  A LA FECHA  EL DICTADO DE TALLERES DE “EDUCACION SEXUAL INTEGRAL” EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LOS TRES TURNOS

Los talleres son realizados por dos profesionales especialistas capacitados, EDUCADORES SEXUALES UBA  provenientes de las ciencias biológicas (medicina, obstetricia, enfermería ) y de las ciencias sociales (psicología, trabajo social, abogacía, antropología, etc.)

El proyecto conta de dos a cinco talleres por grado o división con el alumnado, dos encuentros con docentes y uno con padres-madres antes de los mismos, para informarles de que tratan los talleres (ley 114, ley 418 y 2110) y otro al final de los mismos, como devolución e información mutua del desarrollo de los mismos.

Se desarrollan en módulos de 80 minutos por grado o división, generalmente una vez por semana.

Al final se les solicita a los alumnos que a traves de una encuesta individual y anónima, viertan sus opiniones acerca de: lo que aprendieron, lo que consideraron importante y lo que quieran verter.

Lo más trascendente y en un porcentaje de alrededor del 95%, lo que se observa es:

A la pregunta: te sirvieron estos talleres ? las respuestas son: que (textual)

  1. SÍ PORQUE 
    – APRENDÍ COSAS QUE NO SABÍA
    – ME ACLARARON DUDAS,
  2. – EXPLICAN MUY BIEN, SON ENTENDIBLES
    – SABEN HABLAR CON LOS ADOLESCENTES
    – EXPLICAN BIEN
    – NOS EXPLICARON SIN NINGUN PROBLEMA Y LAS VECES NECESARIAS HASTA 
    ENTENDERLAS.
    – ME PARECIÓ CORRECTA SU FORMA DE HABLAR Y SU EXLICAR LAS COSAS.
    – ME AYUDARON MUCHO
    – ES BUENO SABER
    – NOS BRINDARON CONFIANZA
    – EXPLICARON COSAS Y SE TOMARON SU TIEMPO – NOS ENSEÑARON COSAS BÁSICAS DE HIV, SIDA Y DE LAS RELACIONES SEXUALES, Y LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER
    – ES MUY BUENO HABLAR CON ESPECIALISTAS EN EL TEMA
    – TIENEN TODO MUY CLARO Y EXPLICARON CON MUCHA PACIENCIA, – – – – ESPERO QUE SIGAN ASÍ.
    – SON RECOPADAS Y NOS REÍMOS MUCHO Y APRENDEMOS UN MONTÓN. –
  3. Y LO QUE SIEMPRE NOS SIGUE SORPRENDIENDO Y EMOCIONANDO ES LA PALABRA “ GRACIAS

Los papas y mamas que acuden a las reuniones aunque son muy pocos, agradecen muchísimo nuestra intervención y piden capacitación para ellos, sobre todo en la relación de la temática con sus hijos.

Esta es nuestra lectura después de capacitar alrededor de 56.000 alumnos/as desde 2002 y 2012.

Que poco se escucha a los chicos/as

Son el grupo de seres humanos a los que no les preguntan lo que piensan ni lo que sienten.

Sólo se los critica o juzga, sin darles las herramientas ni los conocimientos para enfrentar experiencias de la vida y sus posibles riesgos.

____________________________________________________________________

Objetivos específicos del dictado de talleres y cursos:

Crear situaciones y relaciones confiables entre niños, niñas, jóvenes y adultos, que benefician sin duda alguna a la sociedad en general, con un enfoque de género. 

  • Cumplir con los Programas Nacionales y las leyes relacionadas a nuestra temática.
  • Formar mujeres y varones sexualmente responsables y felices, incorporando la persepectiva de género.
  • Considerar a la sexualidad como una función natural y biológica, además de placentera y a los sentimientos de vergüenza, temor y culpabilidad como nocivos para las personas y para su relación con los demás.
  • Aceptar y valorar el propio cuerpo.
  • Desmitificar el tema y sacarlo de la confusión, ignorancia y desinformación.
  • Fomentara través del conocimiento, el acercamiento a los avances científicos, despertando un sano interés en el tema.

 Objetivos generales :

  • Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación al grupo familiar conviviente, la educación en materia de salud sexual y reproductiva, tendientes a prevenir el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual, el abuso infantil y la violencia  sexual en todas sus manifestaciones .
  • Promover una actitud libre y responsable en los adolescentes en relación a su salud, teniendo en cuenta estereotipos de género y conductas de riesgo.
  • Favorecer la efectivización, por parte de los adolescentes, de su derecho a la salud.
  • Informar el acceso a servicios de adolescencia, toco-ginecología, centros culturales y otros.
  • Informar sobre recursos y servicios disponibles.Para más información le ofrecemos nuestra pagina
  • www. ipess.org.ar  donde encontrará nuestras actividades y todo lo relacionado a nuestra temática.
  • __________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

LISTADO DE ESCUELAS PÚBLICAS DONDE  IPESS REALIZÓ TAREAS DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL: AÑO 2002-2012
SE CAPACITARON ALREDEDOR DE 56.000 ALUMN@S, ADEMAS DE PADRES Y DOCENTES

 

1)ESCUELA  ADM. CONTABLE  CNEL. T. ESPORA  Nº 13 D. E. 18  T. T y M

2) ESCUELA DE DANZAS JORGE DON   Nº 2 DE. 18 )

3) ESCUELA CERÁMICA ARRANZ Nº 200 DE. 18

4) ESCUELA NORMAL 1  D.E. 1 Nº 1

5) ESCUELA Nª 32 – D.E  Nº 14-  T. .T. y M

6) ESCUELA LATZINA  TECNICA  D. E 18  Nº 35  T.. T y M

7) ESCUELA CERAMICA Nº 1   DE   2

8) ESCUELA DELPINI TECNICA D.E. 21 Nº 13  T.T.

9) ESCUELA DELPINI TECNICA D.E. 21 Nº 13   T. N

10) ESCUELA REINGRESO VESPERTINO D.E. 21 Nº 6

11)ESCUELA BERMEJO Nº 2 DE 1  T. T

12)ESCUELA BERMEJO Nº 2 DE 1  T. N.

13) ESCUELA HITCHEN JARDINERÍA   DE. 9 Nº 6    –   .

 14) ESCUELA GRAL. SAN MARTÍN Nº 32 DE 14  T.T.

15) ESCUELA PLUMERILLO Nº 33 DE. 19 T. T. y M

16) ESCUELA BARTOLOME  MITRE Nº 5 DE 2  T.M.

17) ESCUELA RECUERDOS DE PROVINCIA  Nº 7 DE 3  T. M. y T

18. ESCUELA JOSE. L. SUAREZ Nº 32 DE 13   T. T.  Y  M

19. ESCUELA  SAN MARTÍN   LICEO 4

20) ESCUELA  EMEM   RUMANIA   DE: 17  t. T. Y M

21) ESCUELA PTE. MITRE PRIMARIA   DE: 2  Nº 16

22) ESCUELA BOA 4 DE. Nº 6 VESPERTINA

23) ESCUELA DOMINGO. F. SARMIENTO Nº 1 DE 2 – 3 TURNOS

24) ESCUELA MONTE CASTRO DE. 18 Nº 3

25) DISTRITO 18 T. M. y T – 20 ESCUELAS

26) ESCUELA DE ADULTOS REP. DOMINICANA DE. 16 Nº 10