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“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

Este Proyecto:

Pretende ser un aporte en lo que respecta al empoderamiento de los Derechos sexuales y reproductivos de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área de influencia.

Este curso-taller:

Se propone, informar, formar y actualizar a los representantes de las OSC. y otras instituciones (profesionales y alumnos de carreras terciarias y universitarias, docentes de todos los niveles, líderes comunitarios y  actores   sociales) cualquiera sea su índole y población referencial, sobre el complejo proceso de empoderamiento de derechos sexuales y reproductivos.

La incorporación de la perspectiva de género se pondera como eje significativo en la labor comunitaria debido a la inequidad entre hombres y mujeres y  el desconocimiento de los derechos en salud sexual y reproductiva y la problemática emergente.

Este curso-taller:

Responde a las intervenciones legislativas que respaldan el trabajo certero en educación y  prevención.

A saber:

Programa de Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y Nº 2110 GCBA. (ambas 2006)

Programa Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nº 25.673  (2002)

  • Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cap. 3º Art. 23  y Art. 24 (1996)
  • Convención Internacional  de los Derechos del Niño.   Art. 12, 23, 24 y 26.  (1996)
  • Ley Nº  114 Art. 23 (1998)
  • Ley Nº 153 “Ley Básica de Salud” de la ciudad de Bs. As (1996)
  • Ley Nº 418  ART. 7  ap.I  y  ap. n   Acciones  (2002)
  • Ley Nº 474 Art. 13  ap. d. (2003)

Este proyecto adhiere a la promoción de la definición de la OMS

La integración de elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la personalidad humana, la comunicación y el amor”. 1975

Este proyecto llega

para acercar a los interesados/as, herramientas de pensamiento y acción concreta, de manera teórica y práctica, para la intervención, contención, asesoramiento y/o derivación de personas en condición de vulnerabilidad multicausal.

Este proyecto curso-taller considera que

La capacitación en Sexualidad, Género y Derechos debe ser un trabajo y una tarea constante y continua, para cumplir con el derecho ciudadano de recibir a través del conocimiento, la información y formación  adecuada  y completa para llevar a cabo una buena vida relacionada con una salud sexual sana, placentera y responsable.

Las intervenciones sociales para la salud sexual comprometen a toda la población, más allá de las políticas sanitarias

Este conocimiento debe ser impartido por profesionales preparados para este menester.

Entonces a través de este curso-taller

A partir del conocimiento sobre Sexualidad y Género, los profesionales, docentes, los dirigentes sociales, los líderes comunitarios, los responsables de asociaciones barriales, religiosas, deportivas y otras podrán mejorar sus planes de acción hacia la igualdad, equidad  y el ejercicio de ciudadanía activa y protagónica sin subordinación de género.

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MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Programa:

  • Clase 1:
    LA SEXUALIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA

o    Diferentes etapas históricas.

o    Diferentes enfoques y concepciones que históricamente adoptó la Educación para la Sexualidad.

o    Historia de la sexología.

 

  • Clase 2: 
    COMPONENTES BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL PROCESO DE SEXUACIÓN

o    Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación.

o    Anatomía y fisiología del aparato reproductor.

o    Aspectos psicológicos. Etapas evolutivas del desarrollo psicosexual.

o    Niñez.

o    Pubertad.

o    Adolescencia.

o    Adultez.

o    Sexualidad y embarazo.

o    Sexualidad en la tercera edad.

 

  • Clase 3: 
    REALIDAD DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ARGENTINA

o    Realidad de la educación sexual en la Argentina.

o    Situación de la Educación sobre salud sexual a profesionales de la salud y la educación.

o    Leyes y programas provinciales.

o    Formal e informal.

o    Normal / anormal.

o    Didactogenia.

o    Iatrogenia.

 

  • Clase 4: 
    RESPUESTA SEXUAL HUMANA

o    Descripción de las investigaciones de W. Masters y V. Johnson.

o    Diferentes fases.

o    Diferenciación femenina y masculina.

o    Descripción de las disfunciones sexuales femeninas y masculinas.

 

  • Clase 5: 
    CONDUCTA SEXUAL HUMANA

o    Variantes en la conducta sexual humana.

o    Descripción.

o    Diferentes fases.

 

  • Clase 6: 
    SALUD REPRODUCTIVA Y ANTICONCEPCIÓN

o    Historia de la salud sexual y reproductiva en nuestro país.

o    Anticoncepción y sexualidad.

o    Relación de los diferentes métodos anticonceptivos con la sexualidad.

o    Regulación de la fecundidad.

 

  • Clase 7: 
    LA SEXUALIDAD Y ÉTICA

o    Distintas consideraciones éticas.

o    Medios de comunicación y sexismo.

o    Nuevas tecnologías de la medicina de hoy.

 

  • Clase 8: 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  • Enfermedades sexualmente transmisibles.
  • Ley Nacional de Sida Nº 23.798.
  • Discriminación. Ley antidiscriminatoria Nº 23.952.

 

  • Clase 9:  
    DISCAPACITAD Y SEXUALIDAD

o    Diferenciación de la discapacidad de acuerdo a su origen.

o    Comprensión y asesoramiento a quienes comparten su mundo afectivo, padres, familiares.

o    Educación sexual en personas con discapacidad psíquica.

 

  • Clase 10: 
    ABUSO, MALTRATO, VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y LAS MUJERES.

o    Derechos.

o    Abuso infantil.

o    Leyes acerca del abuso, maltrato y violencia sexual. Violencia de género.

o    Importancia de la escuela como agente de educación para la salud en su comunidad.

o    Trata de personas.

 

  • Clase 11: 
    SEXUALIDAD – GÉNERO. SEXO. PODER. DINERO. DISCRIMINACÍÓN. MACHISMO. REVISIÓN DE VALORES. MITOS. TABÚES.

o    Género. Definición.

o    Sexo. Poder. Dinero.

o    Discriminación.

o    Machismo.

o    Revisión de valores.

o    Mitos y tabúes.

 

  • Clase 12: 
    ADICCIÓN Y SEXUALIDAD.

o    Adicciones y sexualidad.

o    Grupo de pares.

o    Pornografía.

o    Prostitución y prostitución infantil.

o    Drogradicción. Leyes.

o    Prevención.

 

  • Clase 13 : 
    CAPACITACIÓN DE LOS MULTIPLICADORES PARA LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD

o    Prevención en atención primaria.

o    Rol profesional en el área de la sexualidad.

o    Recapitulación de los contenidos de todo el curso.

 

  • Clase 14:  
    CIERRE Y EVALUACIÓN DEL CURSO.

o    Evaluacion de las respuestas a las guías. Presentación del trabajo monográfico. Respuesta a una breve encuesta evaluando individualmente el curso realizado.

o    Fin del curso “INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

Nuestros Objetivos

Capacitar a la población para que se desenvuelva con idoneidad en torno a las problemáticas que rodean la “Educación para la Sexualidad”.

1.Incorporar en el docente, aparte de los contenidos, herramientas de inclusión para generar un marco participativo con – docentes, padres y alumnos,  a través del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y PROCREACIÓN RESPONSABLE  Ley Nº 25673

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL. Ley 26150

LEY DE DERECHOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  ley 26061 y otras leyes relacionadas con derechos humanos y sexuales.

  1. Desarrollar actitudes que lo habiliten para transmitir sentimientos de amor, ternura y solidaridad.
  2. Actualizar a la población en los contenidos y las informaciones que como adultos necesitan disponer, en el área de la Sexualidad Humana.
  3. Capacitar para realizar acciones de orientación y prevención dentro de las normativas de la institución escolar u otras .
  4. Capacitar a los cursantes para que puedan fomentar a través del conocimiento, los avances científicos en un marco de libertad y con un criterio de estricta realidad. 
  5. Comunicar a los cursantes que dentro de la Educación para la Salud, la Educación para la Sexualidad Temprana, no despierta prematuramente un comportamiento sexual indeseado, sino que acompaña su maduración paulatina, alejando conductas compulsivas.
  6. Ampliar el marco referencial con respecto a las manifestaciones de la sexualidad  considerando las nuevas tecnologías.
  7. Ser capaces de diseñar programas institucionales.
  8. Desarrollar en los cursantes que estén  en contacto con cualquier grupo humano, competencias como agentes multiplicadores de acción en educación para la salud.
  9. Generar actitudes de apertura hacia los interrogantes que sobre estas problemáticas plantean los alumnos y sus padres, así como el nivel y características de sus aprendizajes previos, acuñados en la vida cotidiana, que deberán ser reconsiderados y enriquecidos en sus significaciones.
  10. Intercambiar información y fomentar la interconsulta en temas vinculados.
  11. Desarrollar acciones en Prevención y Educación en Salud y Sexualidad, con otras entidades nacionales y extranjeras