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MODALIDAD: VIRTUAL

“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I – POR UNIDAD TEMÁTICA”

«EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL»

 

Programa: Capacitación por “Unidades Temáticas” Virtual

 

Unidad 1

La sexualidad a través de la historia. 

Índice:  

  1. Introducción
  2. Historia de la sexología
  3. Etapa pre-sexológica
    1. Hasta la Edad Media y 
    2. Desde la Edad Media al siglo XVIII
  4. Etapa sexológica
  5. Un poco más de historia sobre la sexualidad. 
    1. El sexo en las cavernas. La exaltación del sexo
  6. Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad
  7. Corrientes metodológicas
  8. Leyes, Declaraciones, Convenciones,
  9. Guía de preguntas.

Objetivos: 

  • Comprender el relativismo cultural en el mundo, sustentado sobre el conocimiento adquirido. 
  • Asumir una actitud curiosa, seria, reflexiva y activa frente a la realidad social y educacional. 
  • Observar y analizar las manifestaciones de la sexualidad con actitud de apertura. 
  • Familiarizarse con la normativa argentina que configura el marco legal para cuestiones vinculadas con la sexualidad.

 

Unidad 2 A

Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación: variables bio-psico-sociales. “Niñez, pubertad  y adolescencia” 

Índice:

  1. Anatomía y función del aparato reproductor y sexual
  2. Sexualidad y niñez
    1. Primera infancia. (Nacimiento a 3 años de edad).
    2. La niñez 3 a 6 años
    3. La niñez 6 a 9 años
  3. Sexualidad, pubertad y adolescencia.
    1. Pubertad                                                                                                                                                                                                            
    2. Adolescencia                                                                                                                                                                          
    3. El cuerpo del adolescente                                                                                                                                                 
    4. Adolescencia: crisis y cambios                                                                                                                               
    5. Aspectos psicológicos
  4. Lineamientos curriculares nacionales para la ESI. Ley 26150                                                                                                                                       
  5. Preguntas frecuentes                                                                                                                                                                                      
  6. Guía de preguntas 

Objetivos:

  • Construir actitudes y desarrollar acciones de respeto a la vida y de cuidado de la salud, para una sexualidad sana y responsable en cada etapa de su propia vida y la de los otros.
  • Construir actitudes de comprensión frente a la problemática de los niñes, de los adolescentes en la sociedad actual.
  • Ajustar las prácticas cotidianas al desarrollo evolutivo en estas etapas. 

 

Unidad 2 B

Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación: variables bio-psico-sociales.  “Sexualidad y embarazo. Sexualidad  y  adultez. Sexualidad y Tercera edad”. 

Índice:

    1. Anatomía y fisiología del aparato reproductor y sexual
    2. Sexualidad y embarazo
    3. Tres etapas. Tres trimestres
    4. ¿Qué sucede durante el puerperio?                                                                                                                                
    5. Sexualidad y adultez
    6. Incidencia de factores sociales        
    7. Sexualidad y menopausia
    8. ¿Se pierde el placer sexual?

¿Hay riesgos de embarazo alrededor de este período del climaterio?

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más recomendables para este período?

      1. Sexualidad y andropausia

El climaterio masculino, ¿es la menopausia en el hombre? Uno y otro, ¿son procesos comparables?

  1. La sexualidad en la tercera edad. Mitos sobre la sexualidad en la tercera edad
  2. Sexo, tercera edad y enfermedades
  3. El placer en la tercera edad 
  4. Informémonos  
  5. Guía de preguntas 

Objetivos:

    • Construir actitudes y desarrollar acciones de respeto a la vida y de cuidado de la salud, para una sexualidad sana y responsable en cada etapa del embarazo.
    • Revisar Mitos sobre el embarazo y la sexualidad. Revisar mitos sobre menopausia y andropausia.
    • Construir actitudes de comprensión frente a la problemática de los adultos en la sociedad actual.

 

Unidad 3

Realidad de la “Educación Sexual integral” en la Argentina

Índice:

  1. Recordemos  algunos conceptos
  2. Corrientes metodológicas para la educación sexual
  3. Educación sexual en la Argentina

La negativa de muchos padres
¿Qué opina la sociedad argentina sobre el tema?

  1. Entonces, ¿por qué educación sexual integral en la escuela?
  2. Experiencias de la educación sexual en otros países
  3. ¿Qué aspectos debe incluir una buena educación sexual integral?

La Ley Nacional Nº 26150

Propósitos formativos de los lineamientos curriculares para la ESI

  1. Preguntas más frecuentes
  2. Guía de Preguntas

Objetivos:

  • Adoptar el encuadre de la prevención  y la educación sexual integral.
  • Considerar la realidad de su lugar de trabajo y de vida, para luego detectar y analizar los organismos de que dispone su comunidad para promover la salud sexual integral.
  • Promover en la escuela la vinculación con establecimientos de salud, sociales y otros, para garantizar la aplicación de la normativa referida a  educación sexual integral.

 

Unidad 4

Respuesta sexual humana

Índice:

  1. Respuesta sexual humana
  2. Historia de la Sexología en RSH.
  3. Fases de la respuesta sexual humana
  4. Disfunción sexual
  5. Algunos mitos
  6. Preguntas más frecuentes   
  7. Guía de preguntas

 

Objetivos:

  • Caracterizar las respuestas sexuales de hombres y de mujeres.
  • Construir argumentos éticos, sanitarios y económicos respecto de la importancia de la prevención de disfunciones sexuales, considerando la importancia del tema en la vida de pareja y su repercusión familiar.
  • Detectar mitos y errores acerca del funcionamiento sexual, y promover su análisis como parte de la educación sexual.

 

Unidad 5

Conducta sexual humana – Comportamientos. Identidad. Diversidad

Índice:

  1.       Proceso de sexuación
    2.   Momentos de la evolución psicosexual
    3.   Diferenciación sexual (dimorfismo)
    4.    Algo más sobre los comportamientos sexuales
    5.    Etiquetas y términos de la identidad  transgénero
    6.    Términos comunes de la diversidad de género.
    7.    Términos de identidad de género anticuado, inexacto u ofensivo.
    8.    Resolución 3159/2019
    9.    Conflictos del rol de género
    10   Esquemas de conducta sexual
    11   Parafilias
    12   Algunos mitos
    13   Guía de preguntas

Objetivos:

  • Detectar variantes en las conductas sexuales humanas, logrando superar –si existiesen– actitudes discriminatorias.
  • Construir actitudes de eficacia operativa respecto de diferentes grupos de personas caracterizados por sus diversas conductas sexuales, actitudes basadas en el conocimiento y en la comprensión sistemáticamente adquirida.
  • Descubrir conductas parafílicas y proceder a una adecuada derivación profesional.

 

Unidad 6

Salud reproductiva y anticoncepción
Índice:  

  1. La salud reproductiva.
  2. Cuatro aspectos de la salud reproductiva
  3. Historia de la anticoncepción
  4. Métodos anticonceptivos
  5. ¿Cómo elegir el método?
  6. La anticoncepción en debate constante 
  7. Marco Jurídico del Derecho a Interrumpir un embarazo. ILE
  8. Preguntas más frecuentes
  9. Guía de preguntas

Objetivos:

  • Delinear los componentes que configuran la salud reproductiva.
  • Comprender los alcances de las leyes sobre salud reproductiva, cumplirlas, proceder a su información y hacerlas cumplir.
  • Construir actitudes positivas ante la prevención en salud sexual y reproductiva.
  • Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multidisciplinario para las cuestiones de salud reproductiva.
  • Integrar información sobre métodos anticonceptivos. 

 

Unidad 7

Sexualidad y ética 
Índice:

  1. Sexualidad y ética en la actualidad: un cambio profundo en prácticas y valores
  2. Diferencia entre ética y religión.
  3. Area de Formación Ética y Ciudadana. Derecho.  Adolescencia – Serie Cuadernos de ESI
  4. “Ética y la Sexualidad”, Lineamientos curriculares para la ESI
  5. La fundamentación de “la ética basada en los derechos humanos”. ESI – Lineamientos curriculares
  6. Plexo normativo de leyes relacionadas a la Educación Sexual Integral – ESI
  7. “Propósitos Formativos” de la ESI” Contenidos que  se promueven en el alumnado.
  8. El desarrollo científico y la revolución sexual
  9. Los medios como formadores de cultura y hábitos relacionados con la sexualidad
  10. El rol de la  ética de la educación en medios 
  11. Guía de preguntas

Objetivos: 

  • Analizar críticamente cómo se encaran temas relacionados con los valores éticos involucrados en la sexualidad, a través de los medios de comunicación gráfica, televisiva, redes  y otros.
  • Construir actitudes de apertura a situaciones nuevas vinculadas con la sexualidad que se presentan en la comunidad.
  • Construir actitudes que se basen en el cuidado y el amor al prójimo y a sí mismo.
  • Tomar posición respecto del lugar de los medios como formadores de cultura y hábitos sobre la sexualidad.

 

Unidad 8

Enfermedades de transmisión sexual. ITS.
Índice:   

ACLARACIÓN: Diferencia entre ETS e ITS

  1. Un poco de historia
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. El SIDA – HIV
  4. Test de HIV – Visa  de transmisión – Síntomas – Prevención
  5. Uso del preservativo masculino y femenino.
  6. Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. ONUSIDA
  7. Leyes – Resoluciones
  8. La educación como única vía hacia la prevención de las ETS
  9. Preguntas más frecuentes
  10. Guía de preguntas

Objetivos: 

  • Caracterizar los rasgos de las ETS, concretando pautas de conducta sexual para su prevención.
  • Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas que padecen ETS.
  • Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multidisciplinario para las ETS.

 

Unidad 9

Discapacidad y sexualidad.

Índice:  

  1. Definiciones de discapacidad
  2. Sexualidad con discapacidad
  3. Repercusiones en la sexualidad de la persona que vive con una discapacidad física
  4. La sexualidad en la niñez y adolescentes con discapacidad
  5. Educación sexual y afectiva de personas con discapacidad psíquica
  6. Guía de preguntas

Objetivos: 

  • Comparar distintas definiciones de discapacidad, optando por un encuadre multicomprensivo.
  • Integrar a la definición componentes éticos: la ternura, la solidaridad, el cuidado…
  • Involucrar la dimensión de la sexualidad en la comprensión de las personas que viven con discapacidades, en el marco de que todas las personas somos sexuadas.
  • Diseñar líneas de capacitación para padres y otros familiares que comparten su mundo afectivo con niños y jóvenes que viven con distintas discapacidades.

 

Unidad 10

Abuso, maltrato, violencia contra la niñez y las mujeres. Femicidio – Feminicidio 

Índice:  

  1. El maltrato  a la niñez
  2. Abuso sexual infantil y sus múltiples formas
  3. Signos de alarma que  se pueden mostrar en la niñez.
  4. Estadísticas sobre abuso sexual en la niñez en la Argentina. 
  5. El “Derecho” en abuso en la infancia
  6. La importancia de la prevención
  7. Violencia contra la mujer
  8. Organismos de asesoramiento
  9. Diferencia entre femicidio y feminicidio
  10. ¿Cómo tratar al agresor sexual?
  11. Equidad de género desde la infancia
  12. Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Objetivos: 

  • Generar actitudes creativas frente a las dificultades.
  • Generar actitudes de confianza en los emprendimientos surgidos desde la escuela.
  • Valorizar el papel activo de alumnos y padres.
  • Generar actitudes de apertura hacia los espacios asistenciales y de consulta idóneos y reconocidos que existen en nuestro medio.

 

Unidad 11

Sexualidad – Género – Sexo – Poder – Feminismo – Discriminación  Machismo – Revisión de Valores – Mitos -Tabúes

Índice:

  1. La mujer: ¿Existe? 
  2. Pero ¿Cómo se configura el género?
  3. Definición de género
  4. Discriminación de género
  5. La salud de la mujer: Sanidad misógina 
  6. Marco jurídico del derecho a interrumpir un embarazo. (ILE)
  7. Violencia familiar y machismo
  8. Cuando ella depende de él
  9. El concepto de «EMPODERAMIENTO»  
  10. Trabajar por la igualdad
  11. Informémonos
  12. Guía de preguntas

Objetivos: 

  • Interpretar la categoría de género como una construcción socio-cultural e histórica.
  • Comprender las relaciones entre la perspectiva de género y las políticas de salud para el ejercicio de la ciudadanía en salud.
  • Incluir el conocimiento de los resortes legales relacionados.  
  • Generar actitudes de apertura para  la incorporación de las problemáticas que genera  la violencia de género.
  • Generar el cumplimiento de la derivación hacia los espacios asistenciales y de consulta idóneas reconocidas que existen en nuestro medio.

 

Unidad 12

Adicciones y sexualidad. 

Índice:

  1. Introducción
  2. Adicciones y conducta sexual
  3. ¿Qué son las drogas?
  4. Datos acerca del consumo de drogas
  5. ¿Cómo prevenir el consumo de drogas?
  6. Qué es: “Reducción de daños?
  7. Informémonos
  8. Preguntas más frecuentes
  9. Guía de preguntas

Objetivos:

  • Incorporar conocimiento actual acerca de adicciones y conductas.
  • Integrar la problemática de las adicciones al tratamiento de las ETS, concretando pautas de conducta sexual para su prevención.
  • Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas adictas 
  • Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multidisciplinario para las adicciones.

 

Unidad 13

Pornografía. Prostitución. Personas en prostitución. Trata de personas

Índice

  1. Erotismo, pornografía  y prácticas sexuales
  2. Pornografía  y prostitución en la niñez
  3. Datos: Pornografía. Prostitución en la niñez. Trata de personas
  4. Datos: estadísticas de  pornografía y personas en prostitución a nivel mundial
  5. Prostitución y sexualidad
  6.  Guía de Preguntas 

Objetivos:

Incorporar conocimiento actual acerca de personas en prostitución y conductas.

  • Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas en prostitución.
  • Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multidisciplinario.
  • Delinear estrategias para la inclusión de la temática  para prevenir e informar acerca de los riesgos   la pornografía, prostitución y trata de personas  en la educación sexual  integral y en la educación en medios audiovisuales de niños y jóvenes.

 

Unidad 14

Multiplicadores para la educación sexual integral

Índice:

  1.       El sexo “educado”
  2. Lineamientos curriculares para la ESI.
  3. Propuesta de la ESI para la Formación docente
  4. Características y perfil del educador para la sexualidad
  5. Una propuesta de trabajo
  6. Finalmente la voz de los niños y las niñas.
  7. (Te acerco esta reflexión para compartirla contigo)
  8. Guía de Preguntas

Objetivos:

  • Afianzar una actitud creadora, contenedora y emprendedora para diseñar, implementar, evaluar y        consolidar proyectos de educación sexual.
  • Considerar estadísticas e informes científicos

 

Unidad 15

Cierre y evaluación del curso

En este apartado, te pedimos que contestes las siguientes, preguntas, que nos servirán como evaluación de cómo ha transcurrido “Introducción a la sexología educativa I” y nos permitirán incorporar tus inquietudes, de modo de realizar una mejora permanente.