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MODALIDAD: VIRTUAL 

“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

«EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL»

 

 

Programa:

 

Unidad 1

La sexualidad a través de la historia

Índice:

  1. Introducción
  2. Historia de la sexología
  3. Etapa pre-sexológica
    -Hasta la Edad Media
    -Desde la Edad Media al siglo XVIII
  4. Etapa sexológica
  5. Un poco más de historia sobre la sexualidad
    -El sexo en las cavernas.  La exaltación del sexo
  6. Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad
  7. Corrientes metodológicas
  8. Leyes, Declaraciones, Convenciones.
  9. Guía de preguntas

Objetivos:

Comprender el relativismo cultural en el mundo, sustentado sobre el conocimiento adquirido.Asumir una actitud curiosa, seria, reflexiva y activa frente a la realidad social y educacional.Observar y analizar las manifestaciones de la sexualidad con actitud de apertura.Familiarizarse con la normativa argentina que configura el marco legal para cuestiones vinculadas con la sexualidad. 
Contenidos: 

Etapas históricas de la sexología. Enfoques y concepciones que, históricamente, adoptó la Educación para la Sexualidad. Aspectos legales.


Unidad 2 A

Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación: variables bio-psico-sociales.

«Niñez ,pubertad y adolescencia»

 Índice:

  1. Anatomía y función del aparato reproductor y sexual
  2. Sexualidad y niñez
    -Primera infancia. (Nacimiento a 3 años de edad)
    -La niñez 3 a 6 años
    -La niñez 6 a 9 años
  3. Sexualidad, pubertad y adolescencia.
    -Pubertad
    -Adolescencia
    -El cuerpo del adolescente
    -Adolescencia: crisis y cambios
    -Aspectos psicológicos
  4. Lineamientos curriculares nacionales para la ESI. Ley 26150
  5. Preguntas frecuentes
  6. Guía de preguntas

Objetivos:

Construir actitudes y desarrollar acciones de respeto a la vida y de cuidado de la salud, para una sexualidad sana y responsable en cada etapa del embarazo.
Revisar Mitos sobre el embarazo y la sexualidad. Revisar mitos sobre menopausia y andropausia
Construir actitudes de comprensión frente a la problemática de los adultos en la sociedad actual.
Contenidos:
Anatomía y fisiología del aparato reproductor
Sexualidad y embarazo
Aspectos psicológicos y sociales
Sexualidad , placer en la tercera edad
Sexualidad y enfermedades

 


 

Unidad 2 B

Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación: variables bio-psico-sociales.

«Sexualidad y embarazo. Sexualidad  y  adultez.  Tercera edad».

Índice:

  1. Anatomía y fisiología del aparato reproductor y sexual
  2. Sexualidad y embarazo
  3. Tres etapas. Tres trimestres
  4. ¿Qué sucede durante el puerperio?
  5. Sexualidad y adultez
  6. Incidencia de factores sociales
  7. Sexualidad y menopausia
  8. ¿Se pierde el placer sexual?
             -¿Hay riesgos de embarazo alrededor de este período del climaterio?
             – ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más recomendables para este período?
  9. Sexualidad y andropausia
             -El climaterio masculino, ¿es la menopausia en el hombre? Uno y otro, ¿son procesos comparables?
  10. La sexualidad en la tercera edad.
             -Mitos sobre la sexualidad en la tercera edad
  11. Sexo, tercera edad y enfermedades
  12. El placer en la tercera edad
  13. Informémonos
  14. Guía de preguntas

 


Unidad 3
Realidad de la educación sexual integral en la Argentina

 Índice:

  1. Recordemos  algunos conceptos
  2. Corrientes metodológicas para la educación sexual
  3. Educación sexual en la Argentina
    -La negativa de muchos padres
    -¿Qué opina la sociedad argentina sobre el tema?
  4. Entonces, ¿por qué educación sexual integral en la escuela?
    Experiencias de la educación sexual en otros países
  5. ¿Qué aspectos debe incluir una buena educación sexual integral?
    -La Ley Nacional nº 26150
    -Propósitos formativos de los lineamientos curriculares para la ESI
  6. Preguntas más frecuentes
  7. Guía de Preguntas

 Objetivos:

Adoptar el encuadre de la prevención  y la educación sexual integral.
Considerar la realidad de su lugar de trabajo y de vida, para luego detectar y analizar los organismos de que dispone su comunidad para promover la salud sexual integral.
Promover en la escuela la vinculación con establecimientos de salud, sociales y otros, para garantizar la aplicación de la normativa referida a  educación sexual integral.

Contenidos:
Realidad de la educación sexual en la Argentina. La educación sexual integral en programas nacionales, provinciales y en otros
Situación de la educación sobre salud sexual integral para profesionales de la salud y la educación.
Leyes nacionales.  


Unidad 4
Respuesta sexual humana

Índice:

  1. Respuesta sexual humana
  2. Historia de la Sexología en Respuesta sexual humana
  3. Fases de la respuesta sexual humana
  4. Disfunción sexual
  5. Algunos mitos
  6. Preguntas más frecuentes
  7. Guía de preguntas

 Objetivos:
Caracterizar las respuestas sexuales de hombres y de mujeres.
Construir argumentos éticos, sanitarios y económicos respecto de la importancia de la prevención de disfunciones sexuales, considerando la importancia del tema en la vida de pareja y su repercusión familiar.
Detectar mitos y errores acerca del funcionamiento sexual, y promover su análisis como parte de la educación sexual.

Contenidos:

Descripción de las investigaciones de W. Masters y V. Johnson
Diferentes fases de la respuesta sexual femenina y masculina
Disfunciones sexuales femeninas y masculinas
Mitos ligados con la sexualidad


Unidad 5
Conducta sexual humana.  Identidad. Diversidad. Parafilias

 

Índice:

  1. Proceso de sexuación
  2. Momentos de la evolución psicosexual
  3. Diferenciación sexual (dimorfismo)
  4. Algo más sobre los comportamientos sexuales
  5.        – Etiquetas y términos de la identidad transgénero
  6.        -Términos comunes de la diversidad de género.
  7.        -Términos de identidad de género anticuados, inexactos u ofensivos.
  8.        – Resolución 3159/2019
  9. Conflictos del rol de género
  10. Esquemas de conducta sexual
  11. Parafilias
  12. Algunos mitos
  13. Guía de preguntas

Objetivos:
Detectar variantes en las conductas sexuales humanas, logrando superar –si existiesen– actitudes discriminatorias.
Construir actitudes de eficacia operativa respecto de diferentes grupos de personas caracterizados por sus diversas conductas sexuales, actitudes basadas en el conocimiento y en la comprensión sistemáticamente adquirida.
Descubrir conductas parafílicas y proceder a una adecuada derivación profesional.
Incorporar la perspectiva de género en la comprensión de todos los temas relacionados con la sexualidad humana en el mundo.

Contenidos:
Conducta sexual humana; diferencia de “respuesta”.
Conceptualización de términos en Diversidad
Factores de diferenciación sexual.


Unidad 6
Salud reproductiva y anticoncepción

 

Índice:

  1. La salud reproductiva.
  2. Cuatro aspectos de la salud reproductiva
  3. Historia de la anticoncepción
  4. Métodos anticonceptivos
  5. ¿Cómo elegir el método?
  6. La anticoncepción en debate constante
  7. Marco Jurídico del Derecho a Interrumpir un embarazo. ILE
  8. Preguntas más frecuentes
  9. Guía de preguntas

Objetivos:
Delinear los componentes que configuran la salud reproductiva.
Comprender los alcances de las leyes sobre salud reproductiva, cumplirlas, proceder a su información y hacerlas cumplir.
Construir actitudes positivas ante la prevención en salud sexual y reproductiva.
Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multidisciplinario para las cuestiones de salud reproductiva.
Integrar información sobre métodos anticonceptivos.

Contenidos: 
Concepciones de salud reproductiva.
Historia de la salud sexual y reproductiva.
Realidad actual de la salud reproductiva; leyes nacionales
Anticoncepción y sexualidad. Métodos anticonceptivos.
Debates sobre la anticoncepción


Unidad 7

 Sexualidad y ética  

 Índice: 

  1.  Sexualidad y ética en la actualidad: un cambio profundo en prácticas y valores.
  2. Diferencia entre ética y religión.
  3. Area de Formación, Ética y Ciudadana. Derecho.  Adolescencia – Serie Cuadernos de ESI
  4.             -“Ética y la Sexualidad”
  5.             – Lineamientos curriculares para la ESI
  6. La fundamentación de “la ética basada en los derechos humanos”. ESI – Lineamientos curriculares
    Plexo normativo de leyes relacionadas a la Educación Sexual Integral – ESI
  7. “Propósitos Formativos” de la ESI., Contenidos que  se  promueven en el alumnado.
    El desarrollo científico y la revolución sexual
  8. Los medios como formadores de cultura y hábitos relacionados con la sexualidad.
    El rol de la  ética de la educación en medios
  9. Guía de preguntas

Objetivos: 

Analizar críticamente cómo se encaran temas relacionados con los valores éticos involucrados en la sexualidad, a través de los medios de comunicación gráfica, televisiva, redes  y otros.
Construir actitudes de apertura a situaciones nuevas vinculadas con la sexualidad que se presentan en la comunidad.
Construir actitudes que se basen en el cuidado y el amor al prójimo y a sí mismo.
Tomar posición respecto del lugar de los medios como formadores de cultura y hábitos sobre la sexualidad.

Contenidos: 
Instituciones sociales y discursos sobre la sexualidad.
Transformaciones sociales de las últimas décadas y cambio de valores.
Bioética y desarrollo científico.
La sexualidad y los medios de comunicación.
Rol de la educación en medios.

 


 

Unidad 8

Enfermedades de transmisión sexual. ITS.

 

Índice:

  1. ACLARACIÓN: Diferencia entre ETS e ITS
  2. Un poco de historia
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. El SIDA – HIV
  5. Test de HIV – Vía  de transmisión – Síntomas – Prevención
  6. Uso del preservativo masculino y femenino.
  7. Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. ONUSIDA
  8. Leyes – Resoluciones
  9. La educación como única vía hacia la prevención de las ETS
  10. Preguntas más frecuentes
  11. Guía de preguntas

 

Objetivos: 
Caracterizar los rasgos de las ETS, concretando pautas de conducta sexual para su prevención.
Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas que padecen ETS.
Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multi disciplinario para las ETS.

Contenidos: 
Enfermedades sexualmente transmisibles
Ley Nacional de SIDA, Nº 23.798 
VIH/SIDA: formas de diagnóstico y vías de transmisión
Hábitos de prevención
Grupos y conductas de riesgo
Mitos, miedos y prejuicios
Discriminación. Ley antidiscriminatoria Nº 23.952 
Convivencia con el VIH en la sociedad actual. Cifras actuales


 

Unidad 9
Discapacidad y sexualidad

 

Índice:

  1. Definiciones de discapacidad
  2. Sexualidad con discapacidad
  3. Repercusiones en la sexualidad de la persona que vive con una discapacidad física
  4. La sexualidad en niños y adolescentes con discapacidad
  5. Educación sexual y afectiva de personas con discapacidad psíquica
  6. Guía de preguntas

Objetivos: 
Comparar distintas definiciones de discapacidad, optando por un encuadre multicomprensivo.
Integrar a la definición componentes éticos: la ternura, la solidaridad, el cuidado.
Involucrar la dimensión de la sexualidad en la comprensión de las personas que viven con discapacidades, en el marco de que todas las personas somos sexuadas.
Diseñar líneas de capacitación para padres y otros familiares que comparten su mundo afectivo con niños y jóvenes que viven con distintas discapacidades.

Contenidos: 
Concepción de discapacidad.
Discapacidades y enfermedades que inciden directamente en la conducta sexual.
La sexualidad en personas con distintas discapacidades, en diferentes momentos de su vida.
La educación sexual destinada a niños y jóvenes con discapacidades.

 

  1. Unidad 10
    Abuso, maltrato, violencia contra la niñez y las mujeres.

    Femicidio -Feminicidio

     

    Índice:

    1.  El maltrato  a la niñez
    2. Abuso sexual infantil y sus múltiples formas
    3. Signos de alarma que  se pueden mostrar en la niñez
    4. Estadísticas sobre abuso sexual en la niñez en la Argentina.
    5. El “Derecho” y abuso en la infancia
    6. La importancia de la prevención
    7. Violencia contra la mujer
    8. Organismos de asesoramiento
      Diferencia entre femicidio y feminicidio
    9. ¿Cómo tratar al agresor sexual?
      Equidad de género desde la infancia
    10. Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
    11. Guía de preguntas

     

  2. Objetivos: 
    Generar actitudes creativas frente a las dificultades.
    Generar actitudes de confianza en los emprendimientos surgidos desde la escuela.
    Valorizar el papel activo de alumnos y padres.
    Generar actitudes de apertura hacia los espacios asistenciales y de consulta idóneos y reconocidos que existen en nuestro medio.

     

  3. Contenidos: 
    Derechos
    Abuso sexual infantil
    Declaración de los derechos del niño
    Plan de acción en favor de los derechos de la infancia
    Abuso sexual de la mujer
    Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer -CEDAW (Ley 23.179)
    Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Ley 24.632. Convención de Belém do Pará)
    Conferencia Mundial en la Década de la Mujer – Copenhague
    Declaración y Plataforma para la Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995)
    Leyes acerca del abuso, el maltrato y la violencia sexual
    Violencia familiar. Ley 12.569.
    Ley Nacional 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar


     

  4. Unidad 11
    Sexualidad – Género – Sexo – Poder – Feminismo – Discriminación Machismo – Revisión de Valores – Mitos – Tabúes

    Índice:

    1. La mujer: ¿Existe?
    2. Pero ¿Cómo se configura el género?
    3. Definición de género
    4. Discriminación de género
      La salud de la mujer: Sanidad misógina
    5. Marco jurídico del derecho a interrumpir un embarazo. (ILE)
    6. Violencia familiar y machismo
    7. Cuando ella depende de él
    8. El concepto de «EMPODERAMIENTO»
    9. Trabajar por la igualdad
    10. Informémonos
    11. Guía de preguntas

    Objetivos:
    Interpretar la categoría de género como una construcción socio-cultural e histórica.
    Comprender las relaciones entre la perspectiva de género y las políticas de salud para el ejercicio de la ciudadanía en salud.
    Incluir el conocimiento de los resortes legales relacionados.  
    Generar actitudes de apertura para  la incorporación de las problemáticas que genera  la violencia de género.
    Generar el cumplimiento de la derivación hacia los espacios asistenciales y de consulta idóneas reconocidas que existen en nuestro medio.

     

  5. Contenidos:
    Género     
    Sexo. Poder.
    Discriminación
    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer –CEDAW– 
    Machismo
    Revisión de valores Mitos y tabúes


     

  6. Unidad 12

    Adicciones y sexualidad

    Índice:

    IntroducciónAdicciones y conducta sexual

  7. ¿Que son las drogas?

    Datos acerca del consumo de drogas
    ¿Cómo prevenir el consumo de drogas?

    Que es: “Reducción del daños? Informémonos
    Preguntas más frecuentes

    Guía de preguntas

     

    Objetivos:
    Incorporar conocimiento actual acerca de adicciones y conductas.
    Integrar la problemática de las adicciones al tratamiento de las ETS, concretando pautas de conducta sexual para su prevención.
    Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas adictas
    Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multi disciplinario para las adicciones.

    Contenidos:
    Drogadicción
    SEDRONAR
    CeNaReSo  


    Unidad 13

    Prostitución. Pornografía. Personas en prostitución. Trata de personas

    Indice:

    Erotismo, pornografía y prácticas sexuales

    Pornografía y prostitución en la niñez
    Datos: Pornografía. Prostitución en la niñez. Trata de personas

    Datos: estadísticas de pornografía y personas en prostitución a nivel mundial

    Prostitución y sexualidad

    Guía de Preguntas

    Objetivos:
    Incorporar conocimiento actual acerca de personas en prostitución y conductas.
    Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas en prostitución.
    Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y multidisciplinario.

    Delinear estrategias para la inclusión de la temática  para prevenir e informar acerca de los riesgos   la pornografía, prostitución y trata de personas  en la educación sexual  integral y en la educación en medios audiovisuales de niños y jóvenes.

    Contenidos:
    Pornografía
    Personas en prostitución  y niñez en prostitución
    Riesgos y datos de trata de personas.

     


    Unidad14

     Multiplicadores para la educación sexual integral.

    Índice:

    El sexo “educado”

    Lineamientos curriculares para la ESI.
    Propuesta de la ESI para la Formación docente

    Características y perfil del educador para la sexualidad

    Una propuesta de trabajo

    Finalmente la voz de los niños y las niñas.

    Te acerco esta reflexión para compartirla contigo

    Guía de Preguntas

      

    Objetivos:
    Afianzar una actitud creadora, contenedora y emprendedora para diseñar, implementar, evaluar y consolidar proyectos de educación sexual.
    Considerar estadísticas e informes científicos

    Contenidos:
    Principios para la educación de la sexualidad.
    Los rasgos del educador en temas sexuales.
    Estadísticas


    Unidad 15

    Cierre y evaluación del curso

    En este apartado, te pedimos que contestes las siguientes, preguntas, que nos servirán como evaluación de cómo ha transcurrido Introducción a la sexología educativa I y nos permitirán incorporar tus inquietudes, de modo de realizar una mejora permanente.

    Ver  ESI – MARCO NORMATIVO –  LEY 26150


    Objetivos Generales

    Capacitar a la población para que se desenvuelva con idoneidad en torno a las problemáticas que rodean la “Educación para la Sexualidad”.1. Incorporar en el alumno/a, aparte de los contenidos, herramientas de inclusión para generar un marco participativo con – docentes, padres y alumnos,  a través del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y PROCREACIÓN RESPONSABLE  Ley Nº 25673PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. Ley 26150LEY DE DERECHOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  ley 26061 y otras leyes relacionadas con derechos humanos y sexuales.2. Desarrollar actitudes que lo habiliten para transmitir sentimientos de amor, ternura y solidaridad.3. Actualizar a la población en los contenidos y las informaciones que como adultos necesitan disponer, en el área de la Sexualidad Humana.4. Capacitar para realizar acciones de orientación y prevención dentro de las normativas de la institución escolar.5. Capacitar a los docentes para que puedan fomentar a través del conocimiento, los avances científicos en un marco de libertad y con un criterio de estricta realidad.6. Comunicar a los docentes que dentro de la Educación para la Salud, la Educación para la Sexualidad Temprana, no despierta prematuramente un comportamiento sexual indeseado, sino que acompaña su maduración paulatina, alejando conductas compulsivas.7. Ampliar el marco referencial con respecto a las manifestaciones de la sexualidad en la escuela considerando las nuevas tecnologías8. Ser capaces de diseñar programas institucionales.9. Desarrollar en los docentes, actores comunitarios y la población en contacto con cualquier grupo humano competencias como agentes multiplicadores de acción en educación para la salud.10. Generar actitudes de apertura hacia los interrogantes que sobre estas problemáticas plantean los alumnos y sus padres, así como el nivel y características de sus aprendizajes previos, acuñados en la vida cotidiana que deberán ser reconsiderados y enriquecidos en sus significaciones.11. Intercambiar información y fomentar la interconsulta en temas vinculados.12. Desarrollar acciones en Prevención y Educación en Salud y Sexualidad, con otras entidades nacionales y extranjeras