+54 (11) 2067-7051
ipess@ipess.org.ar

Lun a Vie 10.00 - 19.00 hs

“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

Este Proyecto:

Pretende ser un aporte en lo que respecta al empoderamiento de los Derechos sexuales y reproductivos de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área de influencia.

Este curso-taller:

Se propone, informar, formar y actualizar a los representantes de las OSC. y otras instituciones (profesionales y alumnos de carreras terciarias y universitarias, docentes de todos los niveles, líderes comunitarios y  actores   sociales) cualquiera sea su índole y población referencial, sobre el complejo proceso de empoderamiento de derechos sexuales y reproductivos.

La incorporación de la perspectiva de género se pondera como eje significativo en la labor comunitaria debido a la inequidad entre hombres y mujeres y  el desconocimiento de los derechos en salud sexual y reproductiva y la problemática emergente.

Este curso-taller:

Responde a las intervenciones legislativas que respaldan el trabajo certero en educación y  prevención.

A saber:

Programa de Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y Nº 2110 GCBA. (ambas 2006)

Programa Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nº 25.673  (2002)

  • Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cap. 3º Art. 23  y Art. 24 (1996)
  • Convención Internacional  de los Derechos del Niño.   Art. 12, 23, 24 y 26.  (1996)
  • Ley Nº  114 Art. 23 (1998)
  • Ley Nº 153 “Ley Básica de Salud” de la ciudad de Bs. As (1996)
  • Ley Nº 418  ART. 7  ap.I  y  ap. n   Acciones  (2002)
  • Ley Nº 474 Art. 13  ap. d. (2003)

Este proyecto adhiere a la promoción de la definición de la OMS

La integración de elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la personalidad humana, la comunicación y el amor”. 1975

Este proyecto llega

para acercar a los interesados/as, herramientas de pensamiento y acción concreta, de manera teórica y práctica, para la intervención, contención, asesoramiento y/o derivación de personas en condición de vulnerabilidad multicausal.

Este proyecto curso-taller considera que

La capacitación en Sexualidad, Género y Derechos debe ser un trabajo y una tarea constante y continua, para cumplir con el derecho ciudadano de recibir a través del conocimiento, la información y formación  adecuada  y completa para llevar a cabo una buena vida relacionada con una salud sexual sana, placentera y responsable.

Las intervenciones sociales para la salud sexual comprometen a toda la población, más allá de las políticas sanitarias

Este conocimiento debe ser impartido por profesionales preparados para este menester.

Entonces a través de este curso-taller

A partir del conocimiento sobre Sexualidad y Género, los profesionales, docentes, los dirigentes sociales, los líderes comunitarios, los responsables de asociaciones barriales, religiosas, deportivas y otras podrán mejorar sus planes de acción hacia la igualdad, equidad  y el ejercicio de ciudadanía activa y protagónica sin subordinación de género.

___________________________________________________________________________________________

 

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

“INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

Programa:

  • UNIDAD 1:
    LA SEXUALIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    Historia de la sexología
  • Etapa pre-sexológica
  • Etapa sexológica
  • Un poco más de historia sobre la sexualidad
  • El sexo en las cavernas
  • La exaltación del sexo
  • Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad
  • Corrientes metodológicas
  • Leyes, declaraciones, convenciones, etc.
  • Guía de preguntas
  • UNIDAD 2: 
    COMPONENTES BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL PROCESO DE SEXUACIÓN

    • Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación.
    • Anatomía y fisiología del aparato reproductor.
    • Aspectos psicológicos. Etapas evolutivas del desarrollo psicosexual.
    • Niñez.
    • Pubertad.
    • Adolescencia.
    • Adultez.
    • Sexualidad y embarazo.
    • Sexualidad en la tercera edad.
    • Sexualidad y menopausia
    • Sexualidad y andropausia
    • Mitos sobre la sexualidad en la tercera edad
    • El placer en la tercera edad
    • Preguntas mas frecuentes
    • Guía de preguntas
  • UNIDAD 3: 
    REALIDAD DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ARGENTINA

    • Situación de la Educación sobre salud sexual a profesionales de la salud y la educación.
      Educadoras y educadores sexuales. Su urgencia.
       
    • Corrientes metodológicas para la educación sexual.
    • Educación sexual en la Argentina y en el exterior.
    • Experiencias de la educación sexual en otros países.
    • Entonces, ¿por qué educación sexual integral en la escuela?
      La negativa de muchos padres y madres.
    • ¿Qué aspectos debe incluir una buena educación sexual integral?
      Leyes ,Declaraciones y Convenciones.Resoluciones.
    • Preguntas más frecuentes
    • Guía de Preguntas
  • UNIDAD 4: 
    RESPUESTA SEXUAL HUMANA
    Respuesta sexual humana

    • Descripción de las investigaciones de W. Masters y V. Johnson.

    Fases de la respuesta sexual humana

    Disfunción sexual
    Algunos mitos ligados con la sexualidad.
    Preguntas más frecuentes
    Guía de preguntas

  • UNIDAD 5: 
    CONDUCTA SEXUAL HUMANA

    • Variantes en la conducta sexual humana.
    • Proceso de sexuación
    • Momentos de la evolución psicosexual
      Algo más sobre los comportamientos sexuales
    • Etiquetas y términos de la identidad transgénero. Diversidad sexual
    • Términos de identidad de género anticuado, inexacto u ofensivo.
      Conflictos del rol de género
      Esquemas de conducta sexual
      Algunos mitos
      Guía de preguntas
  • UNIDAD 6: 
    SALUD REPRODUCTIVA Y ANTICONCEPCIÓN
    La salud reproductiva.
    Cuatro aspectos de la salud reproductiva
    Historia de la anticoncepción
    Métodos anticonceptivos
    ¿Cómo elegir el método?
    La anticoncepción en debate constante
    Marco Jurídico del Derecho a Interrumpir un embarazo. ILE
    Preguntas más frecuentes
    Guía de preguntas


    • UNIDAD 7: 

LA SEXUALIDAD Y ÉTICA

  • Sexualidad y ética en la actualidad: un cambio profundo en prácticas y valoresDiferencia entre ética y religión.
    Area de Formación, Ética y Ciudadana. Derecho.  Adolescencia – Serie Cuadernos de ESI
    “Ética y la Sexualidad”, Lineamientos curriculares para la ESI
    La fundamentación de “la ética basada en los derechos humanos”. ESI – Lineamientos curriculares
    Plexo normativo de leyes relacionadas a la Educación Sexual Integral – ESI
    Propósitos Formativos de la Educación Sexual Integral”, Contenidos que promueven en el alumnado.
    El desarrollo científico y la revolución sexual
    Los medios como formadores de cultura y hábitos relacionados con la sexualidad
    El rol de la  ética de la educación en medios
    Guía de preguntas

  • UNIDAD 8: 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Un poco de historia
Enfermedades de transmisión sexual
El SIDA– HIV
Test de HIV – Visa  de transmisión – Síntomas – Prevención
Uso del preservativo masculino y femenino.
Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. ONUSIDA
Leyes – Resoluciones
La educación como única vía hacia la prevención de las ETS
Preguntas más frecuentes
Guía de preguntas

 

  • UNIDAD 9:  
    DISCAPACITAD Y SEXUALIDAD
  • Definiciones de discapacidad
  • Sexualidad con discapacidad
  • Repercusiones en la sexualidad de la persona que vive con una discapacidad física
  • La sexualidad en niños y adolescentes con discapacidad
  • Educación sexual y afectiva de personas con discapacidad psíquica
  • Guía de preguntas
  • UNIDAD 10: 
    ABUSO, MALTRATO, VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y LAS MUJERES.
    Definiciones de discapacidad
    Sexualidad con discapacidad
    Repercusiones en la sexualidad de la persona que vive con una discapacidad física
    La sexualidad en niños y adolescentes con discapacidad
    Educación sexual y afectiva de personas con discapacidad psíquica
    Guía de preguntas
    El maltrato  a la niñez
    Abuso sexual infantil y sus múltiples formas
  • Signos de alarmaque pueden mostrar la niña o el niño.
  • Estadísticas sobre abuso sexual infantil en la Argentina.
  • Derechos y abuso infantil
  • La importancia de la prevención
  • Violencia contra a mujer
  • Organismos de asesoramiento
  • Diferencia entre femicidio y feminicidio
  • ¿Cómo tratar al agresor sexual?
  • Equidad de género desde la infancia
  • Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
  • Guía de preguntas
  • UNIDAD 11: 
    SEXUALIDAD – GÉNERO. SEXO. PODER. DINERO. DISCRIMINACÍÓN. MACHISMO. REVISIÓN DE VALORES. MITOS. TABÚES.
  • La mujer: ¿Existe?
  • Pero ¿Cómo se configura el género?
  • Definición de género
  • Discriminación de género
  • La salud de la mujer: Sanidad misógina
  • Violencia familiar y machismo
  • Cuando ella depende de él
  • El concepto de «EMPODERAMIENTO»
  • Trabajar por la igualdad
  • Informémonos: Noticias periodísticas
  • Guía de preguntas

 

  • UNIDAD 12: 
    ADICCIÓN Y SEXUALIDAD.

    • Adicciones y sexualidad.
    • Grupo de pares.
    • Pornografía.
    • Prostitución y prostitución infantil.
    • Drogradicción. Leyes.
    • Prevención.

 

  • UNIDAD 13 : 
    CAPACITACIÓN DE LOS MULTIPLICADORES PARA LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD
  • Introducción
  • Adicciones y conducta sexual
  • ¿Que son las drogas?
  • Datos acerca del consumo de drogas
  • ¿Cómo prevenir el consumo de drogas?
  • Que es: “Reduccióndel daños?
  •  Informémonos
  • Preguntas más frecuentes
  • Guía de preguntas

 

  • UNIDAD 14:  
    CIERRE Y EVALUACIÓN DEL CURSO.

    • Evaluacion de las respuestas a las guías. Presentación del trabajo monográfico. Respuesta a una breve encuesta evaluando individualmente el curso realizado.
    • Fin del curso “INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”

 __________________________________________________________________________________________


Nuestros Objetivos

Capacitar a la población para que se desenvuelva con idoneidad en torno a las problemáticas que rodean la “Educación para la Sexualidad”.

1.Incorporar en el docente, aparte de los contenidos, herramientas de inclusión para generar un marco participativo con – docentes, padres y alumnos,  a través del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y PROCREACIÓN RESPONSABLE  Ley Nº 25673

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL. Ley 26150

LEY DE DERECHOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  ley 26061 y otras leyes relacionadas con derechos humanos y sexuales.

  1. Desarrollar actitudes que lo habiliten para transmitir sentimientos de amor, ternura y solidaridad.
  2. Actualizar a la población en los contenidos y las informaciones que como adultos necesitan disponer, en el área de la Sexualidad Humana.
  3. Capacitar para realizar acciones de orientación y prevención dentro de las normativas de la institución escolar u otras .
  4. Capacitar a los cursantes para que puedan fomentar a través del conocimiento, los avances científicos en un marco de libertad y con un criterio de estricta realidad. 
  5. Comunicar a los cursantes que dentro de la Educación para la Salud, la Educación para la Sexualidad Temprana, no despierta prematuramente un comportamiento sexual indeseado, sino que acompaña su maduración paulatina, alejando conductas compulsivas.
  6. Ampliar el marco referencial con respecto a las manifestaciones de la sexualidad  considerando las nuevas tecnologías.
  7. Ser capaces de diseñar programas institucionales.
  8. Desarrollar en los cursantes que estén  en contacto con cualquier grupo humano, competencias como agentes multiplicadores de acción en educación para la salud.
  9. Generar actitudes de apertura hacia los interrogantes que sobre estas problemáticas plantean los alumnos y sus padres, así como el nivel y características de sus aprendizajes previos, acuñados en la vida cotidiana, que deberán ser reconsiderados y enriquecidos en sus significaciones.
  10. Intercambiar información y fomentar la interconsulta en temas vinculados.
  11. Desarrollar acciones en Prevención y Educación en Salud y Sexualidad, con otras entidades nacionales y extranjeras