IPESS
Instituto de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad

¿Quiénes somos?

El Instituto de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad tiene por fines realizar tareas de  prevención, difusión y educación a la población en general y dictado de cursos de especialización sobre  temas referidos a la Salud y Sexualidad humana con una perspectiva de género. Para ello se  compromete en estas tareas, además de, consulta, investigación, docencia y perfeccionamiento. 

El IPESS es un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia trayectoria nacional e  internacional, especializados en el tratamiento de temas relacionados con la salud y la sexualidad  humana, especialmente en prevención y educación.

Premios y Nominaciones

“PREMIO “MAXIMUM LEADER OF EXCELLENCE IN HEALTH” 2022 Y EL TÍTULO DE: “WORLD LEADER IN  MEDICAL SCIENCES FOR THE BENEFIT OF MANKIND” XI CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS DE LA  

SALUD. AMES, “Globalizando la Salud Integral” 2022- ARGENTINA. 

-“PRIZE TO THE LEADER IN RESEARCH AND HEALTH SCIENCES FOR THE BENEFIT OF MANKIND 2019” Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías SIISDET.  

MEDELLIN – COLOMBIA 

-“PREMIO A LA EXCELENCIA EN CALIDAD DE SALUD” otorgado por la IOCIM – ORGANIZACIÓN  INTERNACIONAL PARA LA CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA”, 2012 SANTA CRUZ DE LA SIERRA  Y SAN JOSE DE COSTA RICA 2018 

-“PREMIO CIS EXCELENCIA MEDICA 2018” CIS SALUD.ORG- CONFEDERACION DE LA SALUD . 

“XIX DECIMO CONGRESO &PREMIACION EN ASUNCION” -PARAGUAY. 

-MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GCBA. Prof. Lic. Beatriz Mordoh del IPESS: Elegida por experta para  la implementación de la “Educacion Sexual Integral” pública y privada. 2018. 

-“ONG. TITULAR” EN EL CONSEJO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL GCBA. Especialista en Area:  “GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”. 2020- 2024  

INSTITUCIÓN PARTICIPATIVA 2003. DIRECCIÓN GRAL. DE ASUNTOS POLITICOS Y LEGISLATIVOS (IPESS

Nuestra concepción sobre Salud Sexual

La misma se fundamenta en lo expresado por la O.M.S.: 

“Salud Sexual es la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del  ser sexuado, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la  comunicación y el amor. Presenta decisiva importancia desde ese punto de vista, el derecho a la  información sexual y el derecho al placer.” (1975)

“La Sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. 

Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la  reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos,  creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, y relaciones interpersonales. La sexualidad está  influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos,  culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”. (Organización Mundial de la Salud,  2006)

 

Nuestros Fundamentos

En coincidencia con la FLASSES*, enuncian: 

Considerando 

Que los seres humanos, sin distinción alguna, tienen derechos inalienables, 

Reconociendo 

Que el derecho fundamental es el derecho a la vida, 

Considerando 

Que el derecho a la vida trasciende el fenómeno biológico de la existencia e implica el ejercicio de  otros derechos que garanticen mejores niveles de calidad de vida, 

Reconociendo 

A la educación como respuesta a las necesidades humanas, que posibilita el adquirir capacidades para  que las personas se conviertan en protagonistas de su crecimiento y desarrollo, 

Considerando 

Que la educación sexual debe ser entendida como educación para el ejercicio de la sexualidad,  comprendida ésta como expresiones afectivas, comprometiendo opciones ideológicas, éticas,  religiosas y filosóficas, derivadas del hecho biológico del sexo y vinculadas al género. 

Finalmente, 

Considerando 

Que para que la educación de la sexualidad sea constructiva y propicie expresiones libres y  responsables de las personas, además de salud, bienestar y responsabilidad frente a la reproducción,  debe aquella promover derechos en el ámbito en el ejercicio de la sexualidad. 

(*) FLASSES: FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN  SEXUAL.

Porque la Educación Sexual Integral promueve:

  • El derecho a una sexualidad sana, placentera, plena y responsable 
  • El derecho a una equidad de género y a la inclusión de la diversidad sexual • El derecho a una familia 
  • El derecho a una salud sexual integral 
  • El derecho a la planificación familiar. 

IPESS considera que:

  • La Educación Sexual atañe al individuo en su condición de sujeto de relación interpersonal,   históricamente viviente en un espacio y tiempo determinados. 
  • La Educación Sexual atiende al proceso de maduración humana, en cada una de las etapas de   la vida, dado que la mujer, el varón o la identidad de género asumida, estructura su   personalidad en la interrelación dinámica de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y   existenciales. 
  • La Educación Sexual es parte de la educación general. En tal sentido tiene una participación en   la formación de hábitos y actitudes maduras.

La Educación Sexual Integral implica entonces:

  • Una educación más orientada por el ser que por el hacer y el tener. 
  • Una educación para la formación de la autoconciencia y la responsabilidad comunitaria. 
  • Una educación para el desarrollo personal y social, incluyendo la diversidad. 
  • Una educación para el amor y la vida.

Los ejes de la ESI:

  • Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad 
  • Cuidado del cuerpo y la salud. 
  • Valorar la afectividad 
  • Ejercer nuestros derechos a la información 
  • Convivir sin violencia de ninguna índole. 
  • Respetar la diversidad

Estos propósitos nos guían

Consideramos que el tratamiento de temas sexuales debe consistir en un diálogo honesto y profundo  sobre todos y cada uno de los aspectos que preocupan a todas las personas, y que el mismo debe  ser brindado por especialistas con un perfil específico, como son los orientadores y educadores  sexuales, quienes poseen capacidad para asistir a la formación de actitudes y conductas sexuales  saludables, como por ejemplo, ayudando a: 

    • Crear situaciones y relaciones confiables entre la niñez, los y las jóvenes y adultos, que   benefician sin duda alguna a la sociedad en general, con un enfoque de género. 
    • Considerar a la sexualidad como una función natural y biológica, además de cultural   placentera, y a los sentimientos de vergüenza, temor y culpabilidad como nocivos para las   personas y para su relación con los demás. 
    • Aceptar y valorar el propio cuerpo. 
    • Desmitificar el tema y sacarlo de la confusión, ignorancia y desinformación. 
    • Fomentar, a través del conocimiento, el acercamiento a los avances científicos, despertando   un sano interés en el tema.  

Proponemos el acceso a una sexualidad plena, sana y responsable, interviniendo en la formación de  actitudes y conductas enriquecedoras basadas en la perspectiva de género. . 

Por eso consideramos prioritario el capacitar, informar y formar en forma idónea a la población, acerca  de temas relacionados con el ejercicio de la sexualidad, basados en la actualización científica, en un  marco de libertad y con un criterio de realidad, a fin de revisar falsas creencias, tabúes y mitos,  teniendo como principal objetivo prevenir y promover la salud física y mental de las niñas y las  mujeres, para lograr así, una sociedad más equitativa. 

Nuestros objetivos generales

    1. Cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes en salud sexual y reproductiva y Educación Sexual   Integral. 
    2. Capacitar integralmente a docentes de todas las áreas de la educación y en todos los niveles:   Inicial, primario, secundario y universitario.  
    3. Formar y capacitar docentes, profesionales de la salud, multiplicadores en el área humanística   y social en Prevención y Educación en Salud y Sexualidad. 
    4. Desarrollar programas de investigación y capacitación en los diferentes niveles de educación.
    5. Formar multiplicadores y líderes comunitarios. 
    6. Realizar investigaciones y prestar asesoramiento en las áreas prioritarias en salud y sexualidad. 7. Intercambiar información y fomentar la interconsulta en temas vinculados a Prevención y   Educación en salud y sexualidad, con entidades nacionales e internacionales. 8. Realizar investigaciones para elaborar propuestas de cambios en las políticas públicas. 

Por ello priorizamos:

    1. Formas de acercamiento para atraer la atención e interés a las y los jóvenes y adolescentes con   modalidades efectivas, actualizadas además de las habituales. 
    2. Especial atención al capítulo de la educación y prevención en salud sexual y reproductiva   destinado a las niñas de áreas desfavorecidas, el embarazo adolescente y la planificación   familiar. 
    3. Estimular a la población en general por medio de la educación sexual integral, evitar el abuso y   el maltrato, la violencia sexual en todas sus variantes. 
    4. La Educación y la prevención como única “vacuna” contra el HIV. SIDA, enfermedad que no es   solamente un problema médico. 
    5. La combinación de esfuerzos de educación y salud integrados, que tiene potenciales muy elevados.

A quiénes nos dirigimos

      • Comunidad en general, padres, madres, familias, adolescentes, niñez y adultos mayores. • Organizaciones e Instituciones comunitarias. 
      • Docentes de escuelas. Inicial, primarias y secundarias en todos sus ciclos. • Profesoras/es y educadoras/es terciarios. 
      • Profesionales de la Salud, médicos, obstétricas, etc.. 
      • Profesionales de la educación en general. 
      • Trabajadores en áreas de la Salud y la Educación. 
      • Multiplicadores, líderes comunitarios. Trabajadoras sociales y asistentas sociales.

Nuestra modalidad de trabajo

    • Dictamos cursos, talleres, jornadas, seminarios, charlas-debate, congresos e implementamos
      Formación A Distancia y Virtual.
    • Realizamos trabajos comunitarios, grupos de reflexión, asesoramiento individual e
      institucional, entrevistas de orientación en temas específicos.
    • Informamos y educamos a través de medios de comunicación masiva. Redes sociales.
    • Suscribimos convenios y desarrollamos proyectos con entidades de gestión estatal o privada.
    • Realizamos seminarios de reflexión para diferentes niveles de población.
    • Celebramos convenios con entidades, tanto nacionales como internacionales, de modo de
      intercambiar información y generar la interconsulta en la Prevención y Educación en Salud y
      Sexualidad. 

Nos ocupamos de:

    • Información para padres y madres, de niños, niñas y niñes menores, de púberes y
      adolescentes.
    • Procreación responsable. Maternidad y paternidad responsable.
    • Promoción de valores humanos, esclarecimiento, empatía, afectos, cuidados, solidaridad,
      respeto, comunicación.
    • Información para la prevención de muerte materna por aborto.
    • Prevención del abuso, maltrato, violencia sexual.
    • Prevención de la trata de personas.
    • Prevención de la niñez en prostitución.
    • Prevención del aborto. Información de la ley de aborto legal.
    • Prevención del embarazo adolescente no intencional.
    • Prevención del embarazo no intencional.
    • Disfunciones sexuales.
    • Mitos, tabúes, prejuicios y falsas creencias en sexualidad.
    • Respuesta sexual humana.
    • Conducta sexual. Diversidad sexual.
    • Escuela y sexualidad.
    • Perspectiva de Género.
    • Transgéneros.
    • Sexualidad y embarazo.
    • Puerperio y embarazo.
    • Menopausia y sexualidad.
    • Bulimia. Anorexia. Sexualidad. Imagen corporal.
    • Droga-dependencia y sexualidad. Adicciones.
    • Análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sexualidad.
    • Pornografía. Cómo abordar el tema ante nuestros hijos.
    • Empoderamiento de la mujer. Sexo, poder y dinero. Género.
    • Alcoholismo y sexualidad.
    • Tercera edad y sexualidad.
    • Cuestiones sexuales y su implicancia legal.
    • Ética en sexualidad. “Normal y anormal”. “Bueno y malo”.
    • Sexualidad y discriminación. Género.
    • Sexualidad y discapacidad.
    • Sexualidad y adolescencia.
    • La sexualidad y el desarrollo científico. Ética.
    • La sexualidad en las distintas etapas de la vida.
    • Abordaje de la sexualidad desde el consumo y la publicidad.
    • Revisión de roles. Sexualidad y varón. Sexualidad y mujer. Género.
    • Prevención de las enfermedades de transmisión sexual. HIV – SIDA.
    • Otros temas.

Trabajos realizados por IPESS

    • Curso de “Educación de la Sexualidad”, auspiciado por S.O.G.B.A., dirigido a Obstétricas y
      estudiantes de la Carrera de Obstetricia. Ciudad de La Plata. Ídem: Buenos Aires. 1994/5.

    • Cursos incorporados a la Red Federal de Educación bajo la actuación B-41 y C3 en DGEGP
      como” INSTITUTO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE”.

    • Publicación de artículos en el semanario “Aurora” sobre sexualidad humana. ISRAEL. 1997.

    • Coordinación de numerosas actividades de la especialidad (charlas, talleres, encuentros,
      conferencias, laboratorios) en instituciones oficiales y privadas.

    • Divulgación del conocimiento sexológico en medios de comunicación gráficos radiales, TV.

    • Numerosas publicaciones en artículos de revistas, cuadernillos, etc.

    • Dictado del curso “SEXUALIDAD EN EL NUEVO SIGLO”. COLEGIO DE OBSTETRICAS NRO. 3 de
      PERGAMINO y otras instituciones profesionales. Directora Prof. Lic. Obst. Beatriz Mordoh.

    • Dictado del curso “SEXUALIDAD EN EL NUEVO SIGLO”, en SECRETARÍA DE EXTENSIÓN FAC. DE
      MEDICINA UBA. Dir. del curso Prof. Lic. Obst. Beatriz Mordoh. 1999-2002.

    • Conferencia-charlas en Hospitales (Elizalde / Ex-Casa Cuna- Htal. de Clínicas) y en escuelas
      secundarias acerca de diferentes temas en sexualidad humana.

    • Aprobación de 6 (SEIS) cursos de capacitación docente. RED. FEDERAL PCIA. DE BS. AS. Y
      SUBSECRETARÍA DE CAPACITACIÓN DOCENTE DE LA GCBA. CON PUNTAJE 0.30 Y 0.27 C/U
      RESPECTIVAMENTE. (2002)
      a) “LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD DESDE EL AMOR Y LA SALUD” (Nivel inicial, 1o Y 2o
      ciclo, 3o ciclo EGB y nivel medio).
      b) “EL CUERPO, LA SEXUALIDAD Y LOS AFECTOS. LOS LÍMITES”. N. medio.
      c) “PUBERTAD Y ADOLESCENCIA TEMPRANA: ROL DE LA ESCUELA COMO MEDIADORA DE
      CAMBIO”. (2o Y 3o ciclo EGB).
      d) “LA ESCUELA ANTE EL SIDA. EL DOCENTE COMO AGENTE DE ACCIONES DE EDUCACION PARA
      LA SALUD INTEGRAL” N. medio y adultos.

    • Aprobación réplica de cursos 2003. GCBA Y PCIA. DE BS. AS.
      Sede dictado de los cursos 2002 (UNIVERSIDAD MAIMONIDES). CABA.

    • Aprobación y otorgamiento de puntaje de la Secretaría de Educación del GCBA. del curso: 0.27
      Direccion de escuelas PCIA. DE BS. AS.

    • IPESS fue reconocida por GCBA. como “INSTITUCIÓN PARTICIPATIVA” Direccion General de
      Asuntos Políticos y Legislativos. Junio 2003.

    • Convenio de IPESS con la ASOCIACIÓN DIVISIÓN GINECOLOGÍA HTAL. DE CLÍNICAS BS. AS.
      ADAIGIN- para el dictado del curso “INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I”.
      Modalidad Semipresencial. Directora Prof. Lic. Beatriz Mordoh y Asesor Médico Dr. Sergio
      Provenzano. (QEPD) 2003-10.

    • Dictado del Curso cuatrimestral “INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA” en el
      INSTITUTO PAPANICOLAOU. 2004-6. Punt. docente 0,420. Secretaría de Educación GCBA.

    • Convenio de IPESS con EL CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
      DEL GCBA. para la realización de “Talleres en Escuelas” secundarias con alumnos, padres y
      docentes. Programa” NUESTROS DERECHOS NUESTRAS VIDAS” Tema: Derechos, Género y
      Sexualidad. 2002- 2015 en 42 escuelas secundarias y primarias. Se capacitaron 130.000
      alumn@s. Padres y docentes.

    • IPESS ha otorgado becas institucionales e individuales para el cursado de sus cursos a líderes
      comunitarios, profesionales interdisciplinarios, docentes, etc.

    • IPESS en el año 2005 ha comenzado a incorporar para el dictado de sus talleres a escuelas
      privadas a sus alumnos y reuniones informativas a padres, madres y docentes.

    • IPESS ante numerosos pedidos de profesionales de todas las áreas y ciencias, de todo el
      territorio de nuestro país, ha considerado la realización del curso “INTRODUCCIÓN A LA
      SEXOLOGÍA EDUCATIVA I Y II” con la Modalidad VIRTUAL para responder a la necesidad de
      abordar estas temáticas ante la imposibilidad de hacerlo en forma presencial. Puntaje GCBA.
      considerado, MUY BUENO. 2007-2017. Se dicta actualmente.

    • IPESS considerando la importancia de publicitar sus actividades y difundir sus conocimientos
      y reproducirlos a la comunidad, construyó su página de internet: www.ipess.org.ar. 2002/22

    • Asesoramiento a escuelas privadas para la implementación del: “PROGRAMA NACIONAL
      INTEGRAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL”.

    • IPESS firmó con el Ministerio de Educación del GCBA. un convenio para dictar capacitación docente y talleres en las escuelas públicas a alumn@s, padres y madres y comunidad.
      educativa. 2014-17. (50.000 alumnxs)
      IPESS dictó talleres en escuelas públicas. 180.000 alumnos/as y en 2 distritos de 40 escuelas.

    • IPESS FIRMÓ: CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA “SECRETARÍA DE RELACIONES
      INSTITUCIONALES” FACULTAD DE MEDICINA UBA. 2009. RATIFICADO POR RESOL. No 7875/
      2010 de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, a la fecha.

    • IPESS ES CONSIDERADA: INSTITUCIÓN AFILIADA A LA FACULTAD DE MEDICINA UBA.
      No RESOL. 079 -CD. 2010 a la fecha.

    • IPESS firmó Convenio con el MINISTERIO de DESARROLLO SOCIAL GCBA. Area
      Fortalecimiento OSC. Curso de capacitación a docentes y ONGS. 2008-2013.

    • IPESS – Su directora Lic. Beatriz Mordoh fue electa para FEDERACION SEXOLOGICA
      ARGENTINA. FESEA – Comisión Directiva – Comité Consultor 2012- 2014 y su Secretaria
      Lic. Silvia Hoening para Comité de Fiscalización 2012- 2016.

    • IPESS convenió con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Humano y
      Habitat, tareas de capacitación en Educación en salud sexual integral a las instituciones de la
      OSC. Desde el año 2013-2019.

    • IPESS fue elegida para actuar en el plenario del CONSEJO DE LOS DERECHOS NIÑOS, NIÑAS Y
      ADOLESCENTES desde el área de “GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES” 2002-2024-

    • IPESS participó con su Comisión Directiva en diferentes jornadas de FESEA como disertantes.

    • IPESS dictó talleres de Prevención y Educación sexual integral, para el alumnado de la
      Escuela Superior de Comercio de Reconquista Santa Fe. Agosto 2022.

    • IPESS dicto en la Universidad Tecnológica de Reconquista Santa Fe, la Jornada “ APORTES DE
      LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA PARA UNA SEXUALIDAD SALUDABLE” 2022

Auspicios y reconocimientos de cursos recibidos por IPESS

FACULTAD DE MEDICINA UBA. INSTITUCIÓN AFILIADA RESOL. 079 CD.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN GCBA. B 41 Y C-3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN y SALUD DE LA NACIÓN.
DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS PCIA. DE BUENOS AIRES. No D 1- 100116.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OPS.).
PROGRAMA NACIONAL CONTRA EL HIV-SIDA.

DIRECCION GENERAL DE LA MUJER GCBA.
MINISTERIO DE SALUD GCBA.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ÁREA FORTALECIMIENTO – GCBA.
FEDERACION SEXOLOGICA ARGENTINA FESEA. (Auspicio de los cursos)

IPESS está registrado y reconocido en:

• CIOBA (G.C.B.A)
• CENOG.
• MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION. Institución inscripta.
• ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (OMS).
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN GCBA. Cursos con puntaje 2000/2017.
• MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GCBA.
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.
• DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROV. BS. AS.
• MINISTERIO DE SALUD GCBA.
• DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER. GCBA.
• FACULTAD DE MEDICINA UBA. INSTITUCIÓN AFILIADA.
• PROGRAMA NACIONAL PREVENCIÓN HIV – SIDA.
• CONSEJO DE LOS DERECHOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES G.C.B.A.
• FEDERACIÓN SEXOLÓGICA ARGENTINA – FESEA- MIEMBRO FUNDADOR.
• DIRECCION DE SIDA GCBA.
• DIVISIÓN GINECOLOGÍA HTAL. DE CLINICAS BS. AS. UBA.
• ACNUR ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS.
• ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LA CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA. IOCIM
• SOCIEDAD INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN, SALUD, DESARROLLO EMPRESARIAL Y
TECNOLOGÍAS. SIISDET. MEDELLIN-COLOMBIA
• CIS SALUD.ORG- CONFEDERACION DE LA SALUD. ASUNCION” -PARAGUAY.
• LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Consideración del Libro “MANUAL DE
SEXOLOGIA EDUCATIVA I”. Autora: la Presidenta: Lic. Beatriz Mordoh como de “INTERES
LEGISLATIVO “(En trámite)

Quiénes formamos IPESS

Comisión Directiva

Presidenta: Prof. Lic. Beatriz Rosa Mordoh
Secretaria: Os Roxana Copizzi
Tesorera: Dra. Florencia Salort
Vocales Titulares: Dra. Claudia Ester Marchitelli – Silvia Hoening
Vocal Suplente: Prof. Nora Ledesma
Comité de Fiscalización: Lic. Daniela Bemaman

Equipo Asesor Pedagógico-Científico

• Prof. Lic. Beatriz Mordoh
• Lic. Susana Ryan
• Dra. Florencia Salort
• Dra. Elena Zeitler
• Dra. Claudia Ester Marchitelli
• Dra. Diana Maffía
• Lic. Silvia Hoening

Otros profesionales de diferentes áreas de la Federación Sexológica Argentina. FESEA.

La salud sexual y reproductiva en la adolescencia es un estado general de bienestar físico, mental y social.

Beatriz Mordoh — Directora

Nuestros Fundamentos

Considerando

Que los seres humanos, sin distinción alguna, tienen derechos inalienables sobre su sexualidad.

Reconociendo

Que el derecho fundamental es el derecho a la vida.

Aceptando

Que el derecho a la vida trasciende el fenómeno biológico de la existencia e implica el ejercicio de otros derechos que garanticen mejores niveles de calidad de vida.

Entendiendo

A la educación como respuesta a las necesidades humanas, que posibilita el adquirir capacidades para que las personas se conviertan en protagonistas de su crecimiento y desarrollo.

Priorizando

Que la educación sexual debe ser entendida como educación para el ejercicio de la sexualidad, comprendida ésta como expresiones afectivas, comprometiendo opciones ideológicas, éticas, religiosas y filosóficas, derivadas del hecho biológico del sexo y vinculadas al género.

Concientizando

Que para que la educación de la sexualidad sea constructiva y propicie expresiones libres y responsable de las personas, además de salud, bienestar y responsabilidad frente a la reproducción, debe aquella promover derechos en el ámbito en el ejercicio de la sexualidad.